A partir del 1 de julio y hasta el 18 de diciembre, Aeroméxico anunció que sus vuelos hacia Ecuador se suspenderán de manera temporal.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador detalló que las operaciones en la ruta de Quito – Ciudad de México se detendrán debido a que el transporte de pasajeros, carga y postal registran un promedio de ocupación del 71%.
“La compañía protegerá a los pasajeros cuyo viaje sea posterior al 30 de junio de 2024. Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano vigilará el cumplimiento de esta protección y garantizará que no haya afectación a los usuarios”, se lee en el documento oficial.
Asimismo, el Ministerio de Transporte encabezado por Roberto Luque, informó que quienes deseen viajar desde Ecuador hacia México podrán hacerlo a través de otras aerolíneas como Copa con escala en Panamá o Avianca, con escala en Bogotá, Colombia.
Rupturas diplomáticas entre México y Ecuador
Esta decisión se da a dos meses de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el ecuatoriano, luego de que policías y militares irrumpieron en la Embajada de México ubicada en la capital de Ecuador, con el objetivo de capturar al ex vicepresidente Jorge Glas.
En respuesta, el país norteamericano anunció el cierre indefinido de su Embajada, en tanto Ecuador suspendió los consulados que tenía en territorio mexicano. Lo anterior ha generado que los ecuatorianos que necesitan tramitar su visa para viajar a México, tengan que acudir a oficinas en otros países como Colombia, Perú o Chile.
El pasado jueves 23 de mayo, el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) informó que la concesión de medidas cautelares contra Ecuador que había solicitado el gobierno mexicano fue rechazada. Estas consistían en brindar protección a la sede diplomática de México en Quito, así como las residencias de sus representantes en aquel país, mientras se resuelve la demanda.
El TIJ consideró que las garantías que ofreció el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, son suficientes.
Relacionado: VIVA AEROBUS LLEGA A ECUADOR