Con la llegada del invierno y las festividades de fin de año, el volumen de viajeros al igual que el clima, pueden volver impredecibles los itinerarios de vuelo. Aunque son los cambios meteorológicos el principal factor detrás de estas demoras, algunos aeropuertos tienen tasas de retraso significativamente más altas que otros durante la temporada vacacional.
Un estudio de Upgraded Points, basado en estadísticas históricas de la Oficina de Estadísticas de Transporte, analizó los aeropuertos y aerolíneas más propensos a los retrasos relacionados con el clima entre los meses de noviembre y enero.
Según el informe, existen aeropuertos que tienden a acumular retrasos año tras año durante estos meses críticos y que afectan a miles de pasajeros creando una cadena de reprogramaciones y cancelaciones. Por eso, para aquellos viajeros que tengan pensado salir y visitar a sus familiares, deben pensarse dos veces antes de programar su vuelo en alguna de estas terminales aéreas.
Relacionado: American Airlines prueba nueva tecnología para evitar que pasajeros se brinquen fila de abordaje
Los aeropuertos con más retrasos por clima en invierno
En lo alto de la lista de los aeropuertos más propensos a sufrir demoras se encuentra el Aeropuerto Internacional de San Francisco, donde el 42.3% de los vuelos presenta retrasos debido a las condiciones climáticas durante los meses de invierno.
Le sigue de cerca el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR), con un 42.1% de vuelos afectados, y el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York (LGA), con una tasa de retraso del 38.3%. Otros puntos críticos incluyen el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA), con un 38.1% de vuelos con demoras, y el Aeropuerto Internacional Logan de Boston (BOS), con un 31.3% de vuelos afectados.
En contraste, existen algunos aeropuertos que suelen tener tasas de retraso menores. Encabezando la lista de los aeropuertos con menor incidencia de demoras por clima están:
- El Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye en Honolulu (HNL), con apenas un 11% de vuelos retrasados.
- Aeropuerto William P. Hobby de Houston (HOU), con el 12.3%
- El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), con el 12.4%.
- Aeropuerto Dallas Love Field (DAL), con un 12.7%.
- Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN) y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), ambos con el 13.1%.
Aerolíneas más afectadas por los retrasos climáticos
No obstante, durante la temporada vacacional, algunas aerolíneas también presentan mayores tasas de retraso, especialmente aquellas con operaciones importantes en los aeropuertos más vulnerables al clima invernal.
Alaska Airlines, que opera centros de conexión en San Francisco y Seattle-Tacoma, reporta la mayor incidencia de retrasos debido al clima, con un promedio de 30.2%. United Airlines le sigue con un 29.4%, mientras que Allegiant Air y Spirit Airlines reportan tasas de 24.5% y 24.4%, respectivamente. Otras aerolíneas con porcentajes elevados incluyen Delta Air Lines (22.6%) y Frontier Airlines (19.4%).
Evita inconvenientes en tus vuelos
Conocer cuáles aeropuertos y aerolíneas suelen presentar más retrasos es útil para planificar con mucha anticipación y evitar inconvenientes. Las aerolíneas como United han implementado sistemas de notificaciones en tiempo real que envían mapas de radar en vivo a los pasajeros en caso de retrasos climáticos y ponen a disposición de los usuarios reprogramaciones automáticas para vuelos con demoras prolongadas o cancelaciones.
Es muy importante revisar el estatus de vuelo antes de dirigirse al aeropuerto y mantenerse informado sobre las políticas de la aerolínea en caso de retrasos o cancelaciones, puede hacer que la experiencia de viaje sea mucho más placentera.
Relacionado: Mejores y peores aeropuertos para las fiestas decembrinas