Resalta perfil de viajeros mexicanos y reducción de vuelos en Junta Reglamentaria de la AFEET

La AFEET llevó a cabo su reunión de septiembre en la que se abordó la problemática en el AICM.
Share

La Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) celebró su junta reglamentaria del mes de septiembre en la que coincidieron representantes de la industria aérea, agencias de viajes y de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (IATA). En ella se abordaron temas como el perfil de los mexicanos que visitan Estados Unidos; la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y las expectativas de los viajeros.

Tendencias y expectativas del viajero

La junta comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la presidenta nacional de la AFEET, Karin Baladamus. Posteriormente, Omar Hernández, trade manager de Alchemia -agencia que representa a Brand USA en México- expuso el perfil de las y los mexicanos que visitan Estados Unidos, así como cuáles son sus principales actividades, esto en representación de Lourdes Berho, directora de Alchemia.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés), la generación millennial junto con la X y la Z, son el segmento que realiza la mayor cantidad de viajes hacia el país vecino del norte. 

Asimismo, se ha presentado un aumento en la tendencia del turismo de lujo y se espera que el total de viajes al extranjero desde México supere los niveles anteriores a la pandemia en 2025.

“La mayoría de los visitantes planean viajar durante las próximas vacaciones de diciembre, siendo este mes cuando se presente un aumento de 33% en el lapso de agosto de 2023 a julio del 2024”. 

Omar Hernández.

Por su parte, Mariana Pérez Ponce de León, gerente regional de nuevos negocios para México, Caribe y Centroamérica de Sabre, destacó que las expectativas de los viajeros actualmente versan en cinco pilares: inspiración, flexibilidad, servicio, experiencia y valor, por lo que desde Sabre se han enfocado en crear experiencias de viaje personalizadas desde el inicio de búsqueda de viaje hasta la finalización del mismo. 

Relacionado: Avanzan acciones de la AFEET en favor del desarrollo turístico en México

Auto Renta, una opción de movilidad

La arrendadora de autos, Auto Renta estuvo presente con la participación de Carlos Allende, CEO de la compañía. 

Durante este espacio, se resaltó la importancia de contar con un automóvil eficiente y seguro durante los viajes, por lo que se hizo la invitación a todas las operadoras y agencias presentes para ofrecer en sus paquetes la opción que ofrece Auto Renta. 

Entre los beneficios que brinda esta arrendadora están: 

  • Planes tarifarios con protecciones y coberturas
  • Se pueden añadir productos opcionales y servicios adicionales
  • Cobro inmediato de comisiones al preparar las reservaciones
  • Emisión automática de voucher de prepago internacional
  • Control y administración de todas las reservaciones realizadas a través del BackOffice

Relacionado: Hilton y Tesla se unen en favor de la conectividad eléctrica automotriz

IATA mantiene abierto canal de comunicación sobre reducción de vuelos 

Cyntia Martínez, country manager de la IATA en México habló sobre la reducción de vuelos en el AICM. En entrevista con Concierge Magazine declaró que el acercamiento con las autoridades siempre busca ser claro, y que actualmente están en busca de platicar con ellos para revisar cómo se tomó esta decisión y conocer de qué manera se puede aportar desde la parte técnica. 

Inicialmente la reducción de operaciones de aterrizaje y despegue tendría como fecha el 29 de octubre, pero la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte (SICT), informó que se aplazó hasta el 8 de enero de 2024. 

“Esa ampliación de plazo es de gran ayuda, lo reconocemos; sin embargo consideramos que no es tal cual lo que se requiere. Si hablamos solamente de tiempo, las aerolíneas inician su nueva planeación hasta marzo. De cualquier manera es acercarnos para ver si hay oportunidad de que sigamos operando pensando en el AICM con las operaciones que se tenían que son 52”. 

Cyntia Martínez.

Sobre el regreso de México a Categoría 1 en seguridad aérea, la manager de la IATA señaló que “el mayor beneficio es reactivar las actividades para las aerolíneas porque algunas de ellas no han podido utilizar aeronaves que ya habían pedido”.

Relacionado: AFEET celebra networking con Brand USA para impulsar turismo entre México y Estados Unidos

¿Qué sigue para la AFEET?

Karin Baldamus adelantó que la próxima convención de la AFEET se llevará a cabo en Alaska el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 25 del mismo mes. Asimismo, la Asociación estará presente en la Expo Querétaro el 6 de octubre cuando se celebre el Tercer Encuentro Latinoamericano de DMC’s. 

En tanto, Baldamus anunció que el Houston Travel Festival será del 29 de septiembre al primero de octubre. 

Durante esta junta reglamentaria, se dio la bienvenida también a una nueva integrante a la AFEET, se trata de Perla Flores Romero, directora comercial de Más Servicios, una empresa 100 por ciento mexicana y enfocada en la experiencia de viajes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News