Ahora sí, México recuperará Categoría 1 en aviación, señala Sectur

Durante la tercera Cumbre de Turismo, Miguel Torruco Marqués presentó un panorama positivo.
Share
Recuperación categoría 1
avión jetblue

El retorno de México a Categoría 1 en seguridad de aviación podría recuperarse en un mes. Así lo señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal durante la tercera Cumbre de Turismo. 

Este pronóstico se suma al que había hecho el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, cuando en junio de este año aseguró que la aviación mexicana recuperaría esta categoría a finales de julio. 

Al cierre de agosto se cumplirán 27 meses sin que México haya podido superar la degradación de Categoría 2 que le impuso la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) el 25 de mayo de 2021. 

Crecimiento del sector turístico

En sus palabras de apertura Torruco Marqués adelantó que para este año, el sector turístico alcanzará una derrama económica de 31 mil 200 millones de dólares, lo que representará un incremento de 11 por ciento respecto al 2022 cuando se llegó a 28 mil 016 millones de dólares por ingresos de divisas por visitantes internacionales. 

Recordó que el turismo mundial cayó 73% durante la pandemia. En el caso de México sufrió una caída de 46%, mientras que los países con los que compite descendieron un 86%. 

“Se sufrió, pero se aplicó una política correcta sin cierre de fronteras, aplicando los protocolos sanitarios, siendo el primer país en implementarlos, se adquirieron vacunas y lo mejor no se cayó en endeudamiento y se apoyó a los más necesitados”.

Miguel Torruco Marqués.

Aumento de turistas extranjeros

Sobre el número de turistas que ingresaron al país en este año, se tuvo un incremento del 13% en llegadas por vía aérea. Los países que registraron mayor número de viajeros que ingresaron al país fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Gran Bretaña, España y Argentina. También en aviación se aumentó 332 nuevas rutas.

Al finalizar su gestión como titular de la Sectur, Torruco aseguró que entregará la dependencia con un Producto Interno Bruto Turístico (PIB) de 8.6 por ciento.

Inversión Extranjera Directa en Turismo

Hace unos días, el funcionario presentó las cifras del primer semestre de 2023 de la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT), la cual alcanzó los 1 mil 427 millones de dólares. Esto representa una disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando entre enero y junio de 2022, la IEDT registró ingresos por 2 mil 779.3 millones de dólares.

Asimismo destacó que con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de 2023, la IEDT registró 699.6 millones de dólares, lo que equivale al 12.3% de la Inversión Extranjera Directa captada en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News