Alerta Coparmex por reducción de vuelos al AICM 

La Coparmex alertó de posibles afectaciones a la operación del AICM si se reducen a 43 vuelos por hora en la Ciudad de México.
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Luego de que se informara que el número de vuelos tanto de despegue como de aterrizaje se reducirá a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que tal medida significaría un duro golpe a la economía de la capital. 

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que el turismo fue un puntal en la captación de recursos del país en años anteriores, superior al petróleo; sin embargo, su influencia económica se ha reducido recientemente pese a los esfuerzos realizados por la iniciativa privada.

“Bajar de 62 operaciones por hora a 53 en 2022, fue un duro golpe para todas las industrias relacionadas con el transporte aéreo y ahora, una nueva reducción de actividades será desastrosa para la economía de la Ciudad de México que aún no alcanza los niveles prepandemia en diversos rubros, como en el empleo, en donde aún nos faltan por recuperar 9 mil puestos de trabajo”.

Coparmex.

El órgano empresarial detalló que con esta maniobra del gobierno federal por aliviar el congestionamiento aéreo, se cancelará alrededor de mil vuelos semanales a partir del 29 de octubre. Esto –dijo la Coparmex– generará pérdidas económicas sin precedentes ya que dejarían de usar el transporte aéreo a la Ciudad de México 1.4 millones de pasajeros entre los próximos meses de noviembre y diciembre.

“Estimaciones de las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, dicen que en 2021 el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46,800 millones de dólares al PIB del país; el aeropuerto de la Ciudad de México fue el motor de tal actividad económica nacional, pero hoy sufre de un deterioro indigno ante la falta de presupuesto para su mantenimiento real y de fondo”.

Coparmex.

Asimismo, subrayó que uno de cada cuatro vuelos internacionales llega al AICM, por lo que solicitó a las autoridades aeroportuarias atender las recomendaciones de especialistas en aeronáutica.

“Consideramos que las autoridades aeroportuarias deben escuchar a todas las voces, atender las recomendaciones de los expertos en aeronáutica y dejar de tomar decisiones unilaterales que más que beneficiar, están perjudicando a la industria del transporte aéreo y a todos los demás sectores de la actividad económica relacionados con la movilización de pasajeros nacionales e internacionales desde el aeropuerto de esta capital, afectando gravemente la economía del país y de la Ciudad de México”.

Coparmex.

Canaero y aerolíneas toman postura 

No solamente la Coparmex se pronunció al respecto. En días anteriores la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que esta decisión afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.

“Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles. También al obligar a cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM”.

Canaero.

También aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus alertaron por impactos negativos y solicitaron ser atendidos para buscar nuevas estrategias en apoyo de los programas de vuelo. 

“Volaris ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24% en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de 9 rutas completas, en detrimento de la conectividad del país. La reciente reducción anunciada conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas”.

Volaris.

Se espera que la entrada en vigor de esta medida comience a partir del 29 de octubre de este año.

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