Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no seguirá adelante con la iniciativa de cabotaje aéreo.
El mandatario federal explicó que la propuesta que se envió en diciembre pasado a la Cámara de Diputados, ya no se llevará a cabo. “Para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo.
“Se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”.
AMLO
Fue el 15 de diciembre que López Obrador envió la propuesta de reforma a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos al Congreso de la Unión, con el objetivo de fomentar la competencia en el sector aéreo al permitir el arribo de aerolíneas comerciales extranjeras al interior del país y mejorar así la conectividad.
¿Qué es el cabotaje aéreo?
Aunque originalmente se relacionaba a la navegación marítima, el cabotaje se refiere propiamente a los servicios de transporte (aéreo y terrestre) –ya sea de personas, equipajes o mercancía– que son prestados por una empresa extranjera dentro de un país y que conecta a dos puntos del mismo territorio nacional.
De haberse aprobado la reforma propuesta por el presidente mexicano, las líneas aéreas extranjeras realizarían otro vuelo a un destino dentro del mismo país. Sin embargo, el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, establece que las prácticas de cabotaje están prohibidas en México.
Cabe destacar que actualmente las rutas domésticas pueden ser operadas solamente por aerolíneas mexicanas que tengan una concesión otorgada por el gobierno.
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Posicionamiento de la Canaero
En marzo de este año, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), advirtió sobre los efectos que traería el cabotaje a los usuarios del transporte aéreo al considerar que “sería una decisión devastadora para la competitividad del país permitir que compañías extranjeras realicen vuelos domésticos”.
“No falta conectividad, sino visión de futuro basada en estudios e incentivos que reconozcan y fortalezcan las capacidades de los mexicanos”.
Canaero.
Aunque el organismo dirigido por Diana Olivares reconoció la iniciativa del Gobierno Federal por hacer del cielo mexicano un espacio más seguro, reiteró que habría un daño irreversible a los usuarios y aerolíneas nacionales.
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Principales afectaciones del cabotaje
De haberse aprobado esta iniciativa, de acuerdo con la Canaero, se tendrían las siguientes afectaciones:
- Alza en precios. Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso.
- Pérdida de empleos. Ante la posibilidad de contratación de personal extranjero se perderían más de 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México.
- Impuestos. Con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.