Arabia Saudita vive una nueva era en materia turística: Gloria Guevara Manzo

Para Gloria Guevara Manzo, asesora de Turismo en Arabia Saudita, el Medio Oriente vive un cambio importante en el sector de viajes y turismo
Share

Gloria Guevara Manzo, asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, su Excelencia Mohamed Al Khateeb, aseguró qué el reino de Medio Oriente vive una nueva era en materia turística y es un ejemplo a nivel global.

Así lo señaló durante su participación en el Encuentro de los 300 Líderes Mexicanos al comentar que el Medio Oriente vive un cambio importante en el sector de viajes y turismo, y Saudí tiene una transformación sin precedente. 

“¿Y qué es lo que hace un país como Arabia Saudita para transformarse en serio? Lo resumo en tres acciones:  visión, liderazgo y recursos. Saudí tiene los tres, especialmente una clara y ambiciosa visión del líder Su Alteza Real Mohammed Bin Salman, a través de la Visión 2030, que busca impulsar a esa nación al siguiente nivel”.

Gloria Guevara Manzo.

La secretaria de Turismo durante el gobierno de Felipe Calderón, habló sobre la importancia del sector de viajes y turismo en la economía global. Recordó que esta industria genera 1 de cada 10 empleos en el planeta (casi 300 millones); además, el turismo representa el 10 por ciento de la economía global (PIB). Asimismo, dio detalles sobre su perspectiva de Arabia Saudita como potencia económica. 

“Hoy vivo en Riad, en Arabia Saudita. Un país con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, casi como México, con 35 millones de habitantes. Es el país con mayor crecimiento del G20. En 2022 su PIB creció 8.7 por ciento, más del doble del promedio (que fue de 3.2 por ciento) y ha mejorado en todos los rankings que miden a los gobiernos. El sector turismo creció el año pasado 121% en visitantes internacionales y el primer trimestre rompimos récord. El más alto no en ese año, sino en muchos, muchos años”.

Gloria Guevara Manzo.

Relacionado: Lionel Messi: la millonaria cara turística de Arabia Saudita

México, un referente del turismo a nivel mundial

En el caso de México, Guevara Manzo consideró que nuestro país posee grandes recursos, gente trabajadora y se ha mantenido como un referente en turismo, pero es necesario definir un plan a largo plazo, a través de la participación del sector privado, la academia y la ciudadanía, a la par de especialistas que aporten sus conocimientos para llevar a México al siguiente nivel.

“Unidad y liderazgo, un país que se divide inevitablemente posterga su desarrollo. México ya no puede estar dividido. Es fundamental que se ponga la agenda del país por encima de agendas individuales. Tenemos un gran país con recursos culturales y naturales, pero sobre todo con gente de primera, reconocida a nivel mundial y gente trabajadora”, señaló la ex Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Gloria Guevara Manzo.

Concluyó que México vive un momento que definirá el futuro, pues se avecina un cambio de administración y será indispensable que nuestro futuro líder, o lideresa, sea consciente del gran potencial que tiene México en todas las áreas, incluyendo en materia turística. 

“Es importante tomar control de nuestro destino, definir el futuro del país. México es una gran nación que, con visión, liderazgo, trabajando de la mano con todos ustedes y con millones de mexicanos comprometidos, más el uso eficiente de recursos, podemos llegar muy lejos”.

Gloria Guevara Manzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News