La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), informó que de concluir la relación existente entre Aeroméxico y Delta Airlines, se afectará gravemente la conectividad aérea así como a los pasajeros que viajan entre México y Estados Unidos.
Y es que el 26 de enero, el Departamento de Transporte del país vecino (DOT, por sus siglas en inglés) dio a conocer un documento en el cual se pretende terminar el Acuerdo de Colaboración Conjunta que existe entre ambas aerolíneas desde hace 7 años.
La razón principal es porque el año pasado las operaciones de carga de Aeroméxico se trasladaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la reducción de operaciones por hora en el AICM.
Al respecto, la Canaero hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas y estadounidenses a analizar de fondo este tema y priorizar a los trabajadores y usuarios.
¿Cómo afectaría el fin de este acuerdo a los usuarios?
De acuerdo con la Canaero, los acuerdos de colaboración entre líneas aéreas permiten permiten ofrecer precios más bajos a los usuarios “porque a través de sinergias las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y con ello amplían su red de rutas y destinos, mejorando los horarios de vuelo, tiempo de viaje y en general el servicio”.
“En 2023, por ejemplo, si se toma en consideración las rutas más transitadas entre México y EUA, los precios reales promedio bajaron casi 15% respecto del 2022, a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22% en los últimos cuatro años”.
De concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas –dijo la Canaero– los principales afectados serán los usuarios y los trabajadores, pero en consecuencia, también toda la cadena de valor de viajes como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores.
Cabe mencionar que desde 2017, distintas empresas crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico aumentó en 7.5 millones de pasajeros, debido a los acuerdos entre líneas aéreas.
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La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes se suma al llamado de la Canaero
A través de un comunicado, la Metro apoyó la negativa de la Canaero ante el posible fin del acuerdo entre Aeroméxico y Delta Airlines.
La Asociación aseguró que el impacto de la medida se verá reflejado principalmente en los usuarios de transporte aéreo; afectando también a los colaboradores de estas líneas aéreas, el desarrollo de negocios y cadenas de suministro de diversos sectores económicos como entre México y Estados Unidos.
“Para los agentes de viajes, la conectividad es un factor esencial para brindar opciones a los pasajeros; subirán para los clientes los costos de la experiencia y se verá mermada la libre competencia”, señaló José Luis Medina, presidente de la Metro.
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