Muchos ciudadanos mexicanos han tenido que esperar bastante tiempo para poder viajar hacia Estados Unidos, y es que el trámite para solicitar la visa se puede prolongar hasta dos años.
De frente a esta situación, la Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que se podrá cambiar la fecha de las citas para realizar este trámite, a fin de acortar los tiempos de espera y darle celeridad a la obtención de la visa.
Hay que mencionar que estas nuevas fechas para adelantar la cita, sólo serán aplicables para las personas que actualmente ya cuentan con una cita programada para el 2025 o una fecha posterior y hayan pagado su tarifa en el último año.
Para todas aquellas personas que tienen su pago vigente y solo están a la espera de la entrevista, es importante que estén atentas a sus correos, pues recibirán un mensaje del correo electrónico [email protected] con las instrucciones para reprogramar su cita sin costo adicional.
De acuerdo con la Embajada “si se les comunica la oportunidad de reprogramar a una fecha más cercana, y el sistema no muestra que haya citas disponibles, animamos a los solicitantes a que vuelvan a revisar el sitio periódicamente, ya que se irán abriendo citas específicamente para los seleccionados de manera continua a lo largo del año”.
Asimismo, este trámite sólo podrá realizarse en la sección para visas de la embajada, además de cualquiera los nueve consulados que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la República Mexicana y sólo será aplicable para quienes busquen tramitar la visa de visitante (B1/B2).
Hasta el 8 de mayo, la embajada norteamericana reportó que se han logrado adelantar las citas de más de 9 mil solicitantes gracias al programa “Adelanta tu cita”.
¿Cuál es el costo de la visa estadounidense?
De acuerdo con el portal de la Embajada y Consulados de EE.UU. en México, la tarifa de solicitud para visitante es de 185 dólares, aproximadamente 3 mil 108 pesos.
En tanto, las visas de no inmigrante basadas en peticiones para trabajadores temporales ascienden a 205 dólares (3 mil 444 pesos).
Este pago se debe realizar después de llenar la solicitud DS-160 y crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas.
Una vez efectuado el pago hay que agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para registrar los datos biométricos previo a la entrevista.
Cabe mencionar que la entrevista con el oficial consular se realiza en español y tiene la intención de corroborar la información que se proporcionó en el formato DS-160.
Relacionado: ¿Visa canadiense o estadounidense? Aquí las diferencias para tramitarlas