Aumenta número de pasajeros en primer bimestre del año: Sectur

El incremento en el número de pasajeros nacionales e internacionales favoreció el aumento de divisas del primer bimestre de 2023.
Share
FOTO: Pexels

Durante el primer bimestre del año el número de pasajeros tanto nacionales como internacionales aumentaron en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el índice de pasajeros en vuelos nacionales aumentó 28.2% en comparación con los meses de enero y febrero de 2022, mientras que en vuelos internacionales la tendencia a la plaza fue de 29.5%.

Lo anterior representa un total de 9 millones 439 mil pasajeros en vuelos nacionales y 9 millones 434 mil pasajeros en internacionales. 

El titular reportó que en vuelos nacionales, las aerolíneas que presentaron una mayor actividad fueron Volaris y Viva Aerobus, que en conjunto transportaron a 6 millones 701 mil pasajeros. 

En tanto, las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales fueron Aeroméxico y Volaris, que reportaron un millón 872 mil pasajeros.

Relacionado: Playas mexicanas, las favoritas de los viajeros de EE. UU.

¿A dónde viajan los pasajeros?

De acuerdo con la información, América del Norte concentra la mayor parte del mercado viajero con una cuota del 85% del total.  El mercado estadounidense transportó a 4 millones 643 mil pasajeros, lo que se reflejó en un incremento del 19.8%, respecto al primer bimestre de 2022. 

Sobre el mercado europeo se registró un incremento del 6.2%, con 654 mil 737 pasajeros transportados; de Centro y Sudamérica el incremento fue del 21.9% al reportar 715 mil 4 pasajeros.

Por último, el mercado asiático creció 82.4%, con 45 mil 619 pasajeros, comparados con las llegadas entre enero y febrero del año pasado. 

Relacionado: México es el mejor mercado latino para el turismo de Japón

Crecen divisas por vuelos

Según la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales en enero-febrero 2023, fue de 5 mil 60 millones de dólares.

Miguel Torruco indicó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante el primer bimestre del año registró un mil 213.1 dólares. Esto indica un crecimiento de 4.2% en comparación con el mismo lapso de hace un año. 

Asimismo, el titular de la Sectur estimó que para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, lo que se verá reflejado en una derrama económica positiva para los puntos turísticos más importantes del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News