El número de mexicanas y mexicanos que realizaron algún viaje de negocios hacia el extranjero en el último año aumentó considerablemente hasta alcanzar un 20 por ciento.
Así lo dio a conocer Edenred México en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, al señalar que, entre 2022 y 2023, dos de cada 10 viajes fuera del país fueron con motivos corporativos. Esto representa una recuperación de más del 100 por ciento con respecto a los últimos tres años de pandemia.
De acuerdo con Pablo Andrés Rivera, Managing Director de Pay América en Edenred México, la administración de viáticos se vuelve una actividad clave para abordar desafíos como el garantizar una inversión equilibrada, asegurar tarifas competitivas y evitar gastos innecesarios en vuelos, hospedajes y alimentos.
Para lograrlo –dijo– un aliado fundamental son las tarjetas empresariales, las cuales mejoran significativamente la conciliación de cuentas, reembolsos, control financiero y transparencia operativa, con beneficios para empresa y colaborador.
En este sentido, el directivo de Edenred detalló algunos de los beneficios de contar con alguna tarjeta empresarial al momento de realizar algún viaje de negocios al extranjero o al interior de la República Mexicana.
LEE MÁS: Esto debes hacer para que tus viajes sean deducibles de impuestos
¿Cómo controlar el presupuesto al momento de hacer un viaje de negocios?
Para Pablo Andrés Rivera, una de las principales utilidades de las tarjetas empresariales para los viajes de negocios de los colaboradores es que ayudan a tener claro el presupuesto destinado.
“Delimitarlo permite evaluar las acciones, decisiones y analizar mejor los resultados, con lo cual también se evita caer en gastos innecesarios”.
También, impulsar la digitalización en la gestión de gastos permite optimizar procesos y reducir la “tramitología”. Y es que, con una tarjeta empresarial, todos los gastos de viaje de los colaboradores se registran automáticamente en la plataforma, desde comidas hasta transporte, lo que da una visibilidad en tiempo real sin necesidad de papeleo.
“Una práctica clave para controlar los gastos de viajes es calcular los costos totales, lo que permitirá asignar mejor el presupuesto para futuros desplazamientos e identificar áreas de mayor gasto. Para ello es fundamental detallar los conceptos de cada viaje, como transporte, alojamiento, comida, y entretenimiento, para analizarlos en conjunto y tomar decisiones mucho más informadas”.
Así, la tendencia de los viajes de negocio, mientras se mantienen en aumento, es posible mantener buenas finanzas al momento de salir y cerrar acuerdos comerciales.
Relacionado: Aguascalientes lanza plan para hacer crecer el turismo de negocios