Una de las ciudades con mayor crecimiento en turismo a nivel global durante 2022 fue Miami. Gracias a sus centros de negocios, entretenimiento y atracciones turísticas que visita gente de todo el mundo. Tras la desaceleración en turismo que representó la pandemia, la industria del turismo finalmente empezó a recuperar terreno en 2021 y 2022.
Durante ese año se registró un crecimiento de visitantes a Miami con más de 50 millones de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami. Además de una gran derrama económica derivada del turismo en la región. Hubo niveles récord de reserva de habitaciones, superando por 13% a los de 2021.
Esto a pesar de que las tarifas diarias de los hoteles principales aumentaron en promedio un 14%, lo cual es indicador de lo mucho que los viajeros buscan una experiencia de hospitalidad amena y de lujo. de acuerdo al Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB).
La hazaña se logró en gran parte debido a los mercados internacionales, a pesar de contratiempos como los largos tiempos de espera para la visa americana y las restricciones de viajes internacionales, que cada vez van cediendo más. La mayoría de visitantes internacionales fueron de Latinoamérica, con Colombia en el número 1 por segunda ocasión consecutiva con 432 mil viajeros.
LEE MÁS: La Fórmula 1 llega a Miami por segundo año
Nada como la hospitalidad de Miami
De acuerdo con Miami-Dade County, durante 2022 las zonas con mayor turismo fueron Greater Miami y Miami Beach. Juntas recibieron a más de 26.5 millones de visitantes. Durante la temporada de verano, la derrama económica subió a 20 mil 800 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 8% en comparación con 2021. Además, la ocupación hotelera aumentó en un 12.7% en relación al año pasado. Cifras que demuestran que el turismo y economía regional continúan recuperándose y siendo impulsadas por la industria.
“Creemos firmemente que los resultados de 2022 pueden atribuirse a la gran variedad de atracciones, servicios, restaurantes y alojamientos de nuestro destino, así como a la incansable labor de los socios del sector. (…) Las cifras por sí solas no cuentan toda la historia completa de lo que significa el éxito sostenido de esta industria. El turismo impulsa el crecimiento del empleo y la vitalidad económica, lo que se traduce en beneficios para la calidad de vida como resultado de los impuestos de los visitantes que apoyan todo, desde el arte y la cultura hasta la sanidad y el transporte”,
declaró David Whitaker, presidente y CEO de GMCVB
Miami: oasis del turismo multicultural
La GMCVB redoblará esfuerzos para incrementar las cifras de 2022 con programas de desarrollo y turismo como Miami Begins With Me, Rainbow Spring y Miami Temptations. Todas estas iniciativas enfocadas en los principales barrios multiculturales de la ciudad con las que se ofrecerá al turista una experiencia única en cada visita.
Además se ofrecerán paquetes y promociones en varios de los restaurantes más emblemáticos de la zona. Otro objetivo de la organización es ampliar la oferta de experiencias para los visitantes resaltando la riqueza cultural que hay en este destino.
“A medida que navegamos por el panorama siempre cambiante de la industria de viajes y turismo, 2022 sirve como un poderoso recordatorio del atractivo de Miami. El regreso del visitante internacional ha sido clave para el éxito de nuestro destino. (…) La innovación y la colaboración son fundamentales para seguir compitiendo entre destinos globales y mantenernos como el lugar de negocios, ocio, conferencias y reuniones preferido por los visitantes de todo el mundo”
comentó Bruce Orosz, presidente de la junta directiva de GMCVB.