Aumento en TUA del AICM encarece compra de boletos: Canaero

Luego de que el AICM anunció un aumento en la TUA a partir del próximo año, la Canaero y la IATA se pronunciaron al respecto.
Share

Luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aumentará a partir del próximo año, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló que el aumento en estas tarifas encarece los boletos de avión y afecta la competitividad del país. 

A través de un comunicado, la Canaero comentó que “históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades. De hecho –señala–, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes.

La Canaero recordó que fue en 2022 cuando el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas. 

El problema de fondo –explica– es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países.  

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”.

Relacionado: MÉXICO RECUPERA CATEGORÍA 1 EN SEGURIDAD DE AVIACIÓN 

Impacto negativo a las aerolíneas, advierte la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) coincidió con la Canaero en que el aumento de las tarifas del AICM  afectará a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país.

La IATA expuso que la TUA del aeropuerto capitalino es per se una de las más caras del mundo. Y es que durante 2023, los vuelos nacionales alcanzaron una cifra de 503.22 pesos en esta tarifa y los  internacionales de 955.49 pesos.

Ante ello, la organización aérea solicitó a las autoridades federales reconsiderar el aumento y enfocarse en el deterioro de las instalaciones y su calidad en el servicio que se les brinda a los pasajeros.  

Así, el costo para cada pasajero nacional ascenderá a 28.95 dólares e internacional a 54.96 dólares

De la misma forma, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)  aumentó el monto de la TUA el pasado 9 de noviembre al incrementarse un  8 por ciento en operaciones nacionales y 20 en internacionales. 

La terminal aérea especificó que su tarifa pasó de 245 pesos a 266 pesos para vuelos nacionales. En tanto la internacional cambió de 21 a 26 dólares lo que equivale a 468 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News