Tras un análisis ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó de manera condicionada, la construcción del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.
De acuerdo con la información, la resolución publicada por la Semarnat sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), señala que habrá 43 impactos ambientales derivados de tal proyecto, 38 de ellos adversos y 5 más serán benéficos.
El documento especifica que se autoriza “por excepción” el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 513 hectáreas.
Y es que uno de los mayores impactos ambientales es la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.
La MIA prevé que la construcción de la terminal aérea genere perturbaciones al entorno. Desde contaminación auditiva para la fauna, hasta destrucción del hábitat y del medio abiótico.
La Semarnat reconoció que la construcción del aeropuerto “implica que el riesgo de afectación de las aeronaves hacia las aves ya sea por el ruido o por algún tipo de colisión, disminuya significativamente. El proyecto contempla realizar el monitoreo de aves y murciélagos, a fin de identificar las rutas de desplazamiento y las posibles afectaciones”.
Aunque la resolución fue publicada recientemente, desde mediados de 2022 se ejecutan ya trabajos en predios de los alrededores de Muyil. Esto en el ejido de Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Relacionado: SCJN da revés a AMLO e invalida decreto de megaproyectos
Avances
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, presentó los avances de las obras que se realizan en Quintana Roo. Sobre el Aeropuerto de Tulum dijo:
“Por lo que se refiere al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’, llevamos un avance físico del 40 por ciento y un avance financiero del 33 por ciento”.
Javier May, titular del Fonatur.
Los trabajos que se llevan a cabo para el Aeropuerto en Tulum son:
- Colocación de concreto en pista, plataformas, calles de rodaje y vialidades.
- Montaje de estructura metálica, hangares y terminal de combustible.
- Estructuras, albañilerías e instalaciones en diversas edificaciones del complejo.
- Construcción de infraestructura eléctrica para conectar el complejo a la red eléctrica nacional.
“Tenemos una fuerza de trabajo de 340 máquinas y casi 500 vehículos de construcción, hemos generado nueve mil empleos y actualmente tenemos activos a 4 mil 200 trabajadores”.
Javier May.
Relacionado: Minibús conectará aeropuerto de Cancún con Tren Maya
AMLO supervisa las obras
Será a partir de diciembre de este año que las operaciones del Aeropuerto de Tulum comiencen, por lo que ahora será posible viajar de Felipe Carrillo a cualquier destino de México y del mundo.
Con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, este aeropuerto tendrá la capacidad para atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros anualmente. Asimismo, contará con una primera fase de 32 mil operaciones aéreas anuales.
El complejo se construye en una superficie de mil 500 hectáreas, con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:
“Estamos realizando por primera vez la evaluación del tramo 5 del Tren Maya en donde se construye el Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, una nueva maravilla de la ingeniería civil-militar y del trabajo de los excepcionales obreros mexicanos. En diciembre será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo”.
AMLO.