Sustentabilidad, economía, equidad de género e Inteligencia Artificial (IA), fueron algunos de los temas que se abordaron durante la celebración de la VI edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
Durante la inauguración de este evento que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Campus Norte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, reconoció el trabajo que han aportado las mujeres empresarias al desarrollo y crecimiento de la actividad turística del país. Destacó que tienen una participación de 54 por ciento del personal en este sector.
Es en ese sentido, durante el panel de mujeres líderes de la industria turística “Rompiendo barreras para llegar a la cima”, las integrantes de la mesa de ponentes –conformada por Rosario Rodríguez Rojo, presidenta de AMDETUR, Isabel Jiménez Labora, fundadora y CEO de Incentivos y Convenciones, y Jenny Zapata, vicepresidenta ejecutiva de las Américas de Viajes El Corte Inglés– coincidieron en que, aunque la industria del turismo en México es de las que tiene una mayor apertura a la equidad de género, ha sido una gran lucha el poder conseguir espacios directivos.
“El turismo ha sido un gran impulsor para que las mujeres crezcan. Sin embargo es una gran pirámide donde estás con una mayor cantidad de hombres. Lo primero que hemos tenido que hacer es que te la tienes que creer y luego encontrar las oportunidades. Es clave levantar la mano y hoy, quienes estamos en esos puestos, necesitamos darnos cuenta de quienes nos rodean para poder impulsar los puestos directivos de las mujeres”.
Rosario Rodríguez Rojo, presidenta de AMDETUR.
Destacaron que son las habilidades las que hacen los cambios; sin embargo implementar e incentivar una agenda de género ha impulsado a que se ponga sobre la mesa la equidad al interior de las empresas y de las industrias.
Prácticas sustentables para el liderazgo
Al respecto, ponentes como Karen Alejandra Farías, directora de sostenibilidad de Aeroméxico, Lourdes Prieto Márquez, directora de relaciones institucionales y sustentabilidad de Grupo Presidente y Angélica Angón, presidenta de Skal México, sostuvieron que existe un gran interés desde el interior de las empresas para mitigar los efectos del calentamiento global. Sin embargo, subrayaron que la sostenibilidad no solamente implica un cuidado del medio ambiente, sino también buscar mejores condiciones sociales y de gobernanza.
Un ejemplo de ello es Aeroméxico –dijo Karen Alejandra Farías– quien señaló que la aerolínea mexicana se encamina hacia la descarbonización.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos. Tenemos un reto importante: Lograr las cero emisiones de carbono a través del uso de combustibles renovables. De hecho hay acuerdos internacionales en los que ya estamos comprometidos para tener combustible sostenible para 2023”, adelantó.
Mencionó que algunas de las acciones que han implementado desde Aeroméxico han sido la eliminación de plásticos de un solo uso. También que muchas de las personas que viajan con la aerolínea pueden tener la certeza de que sus productos son mucho más amigables con el medio ambiente, desde la cadena de suministro hasta el consumidor final.
Lo anterior forma parte del programa Fly Net Zero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)que busca lograr que la industria de la aviación tenga un impacto ecológico neutral para el año 2050.
Desde Grupo Presidente, Lourdes Prieto puntualizó que el turismo sustentable contribuye a reducir el margen de pobreza en la región latinoamericana, beneficiando a más de 14 millones de personas.
Algunas de las acciones que ha llevado a cabo este grupo hotelero ha sido la capacitación a bachilleratos y escuelas en Cozumel, para fomentar la restauración de arrecifes de coral. También sostienen una negociación con bancos de comida para donar alimentos inocuos y así medir cuál es el desperdicio alimentario que generan los hoteles.
Brand USA y Travel Texas impulsan turismo hacia EE.UU.
Las agencias de promoción turística Brand USA y Travel Texas se hicieron presentes durante el congreso al detallar la importancia que tiene el intercambio de pasajeros entre México y Estados Unidos.
Lourdes Berho, representante de Brand USA mencionó que la tendencia de viajes de los turistas mexicanos hacia Estados Unidos va en aumento, pues en 2022 –dijo– hubo 12.5 millones de viajeros, lo que representa un crecimiento de más de 18% anual.
A su vez, Adriana de la Torre, CEO de Ad Nova Travel y representante de Travel Texas, puntualizó que el estado fronterizo es el segundo destino más visitado por mexicanos solo después de California.
Según la Sectur, Texas recibió el 20.83% de los viajeros aéreos en el primer trimestre de 2023 con 2.5 millones, lo que lo posiciona como segundo destino turístico preferido de Estados Unidos.
Al finalizar el VI Congreso de la AFEET, Karin Baldamus reconoció la labor de todas las representantes estatales que estuvieron presentes e instó a continuar trabajando en favor de la industria turística en México.
Este evento contó con la participación de distintas presidentas provenientes de filiales como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Monterrey, Quintana Roo y Yucatán.