Con el objetivo de promover el turismo gastronómico, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California junto con el Gobierno de Ensenada y la Secretaría de Turismo de la entidad, inauguraron la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada, un proyecto que permitirá tanto a locales como visitantes conocer la industria de esta bebida y cómo ha sido su crecimiento en esta ciudad.
El pasado 18 de diciembre, 38 cervecerías, tap rooms y colectivos cerveceros se dieron cita en el Cine CURTO de Mexicali para dar a conocer esta iniciativa que consta de una ruta dividida en cuatro circuitos importantes: Valle, Costero, Centro y Urbano.
Durante la presentación del proyecto, se hizo entrega de reconocimientos a destacados cerveceros y cerveceras de la región, así como a las empresas ganadoras de medallas en la Copa Cervecera del Pacífico 2023.
En este sentido, la industria gastronómica en Baja California se ha mantenido como uno de los principales atractivos de la entidad, pues según cifras de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada, la industria cervecera ha tenido un incremento de 12.5 por ciento en los últimos cinco años.
Relacionado: Guía para introducirse al mundo de la cerveza artesanal en México, según un experto
Más cerveza para más personas
Para llegar a más personas y con el apoyo de ProTurismo Ensenada, se difundirá una guía bilingüe impresa y digital en la que se den a conocer la ruta y sus circuitos. Cabe mencionar que esta guía se distribuirá en hoteles, moteles, empresas tour operadoras y distintos establecimientos. Además, puede consultarse mediante un código QR y en aplicaciones como Google Maps.
A su vez, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, subrayó la coordinación entre el gobierno y la industria cervecera y el compromiso que se ha mantenido en favor de su desarrollo económico y su promoción en la región.
“La colaboración conjunta ha permitido potenciar el turismo mediante la creación de atractivos turísticos, la promoción de establecimientos, la organización de eventos y festivales, y la participación en ferias internacionales. La Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada se presenta como el último resultado de esta colaboración fructífera”.
Así, la Ruta de la Cerveza Artesanal registró la llegada de 28 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 119 mil millones de pesos.
Relacionado: Vive una gran aventura haciendo glamping en Baja California