A casi ocho años de la eliminación de la Visa canadiense para los mexicanos, el gobierno de Canadá ha informado que a partir del día jueves 29 de febrero de 2024, se volverán a imponer algunos requisitos de este documento para ingresar a su territorio.
Desde 2016 y como parte de un acuerdo bilateral entre el Primer Ministro Justin Trudeau y el ex presidente, Enrique Peña Nieto, Canadá eliminó la visa para todos los connacionales que quisieran visitar aquel país.
A poco menos de una década de este acuerdo, una petición por parte del Gobierno de la provincia de Québec ha instado al gobierno canadiense a restaurar la visa; esto con el objetivo de frenar el flujo de solicitantes que piden refugio en dicho destino.
Fue el jefe del Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien envió una carta a Justin Trudeau, el 18 de enero en la que afirma que su provincia recibió unas 60 mil solicitudes de refugio.
En la misiva, Legault asegura a Trudeau que el flujo de solicitantes de refugio de México se debe porque los mexicanos no necesitan visado para entrar al país, por lo que calificó la situación de “intolerable”.
También el gobierno estadounidense ha pedido a Ottawa que restablezca el requisito de visa para frenar un fuerte aumento de los cruces ilegales desde Canadá hacia Estados Unidos.
Relacionado: ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA RENOVAR LA VISA AMERICANA SIN HACER ENTREVISTA
¿Habrá un requerimiento de Visa general para México?
A pesar de las normas, las nuevas reglas no supondrán un retorno completo a las reglas anteriores a 2016.
En todo caso, los ciudadanos mexicanos con ciertos tipos de visas estadounidenses y aquellos que vengan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrán que obtener visas canadienses.
Asimismo, las y los mexicanos que recibieron visas válidas bajo el sistema anterior en cualquier momento dentro de los últimos diez años no tendrán que volver a solicitarlas bajo los nuevos requisitos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que “las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”.
“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense. Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”.
SRE.
La nueva solicitud de visas sólo se aplicará por un período de diez años y permitirán al viajero ingresar a Canadá varias veces y permanecer hasta seis meses seguidos.
Con estas medidas se espera que el nuevo requisito afectará a aproximadamente el 40 por ciento de todos los viajeros mexicanos a Canadá.
AMLO amaga con no asistir a Cumbre de Líderes
En medio de toda esta polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá “si no hay un trato respetuoso”.
El mandatario aseguró que Canadá está queriendo tomar medidas en contra de México. “Lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho”.
Relacionado: ¿Cuánto tarda el trámite de la visa americana en México?