CDMX y Cancún lideran la recuperación turística de México

El informe del WTTC acerca del Impacto Económico de Ciudades reveló crecimiento de la economía gracias al turismo. CDMX y Cancún figuran.
Share
cdmx y cancún recuperan turismo
cdmx y cancún recuperan turismo

El informe del WTTC acerca del Impacto Económico de Ciudades reveló crecimiento de la economía gracias al turismo. CDMX y Cancún figuran.

Latinoamérica avanza de forma sostenida en la reactivación del sector turístico, siendo Ciudad de México y Cancún los destinos que más se acercan a recuperar las cifras de 2019. Así lo apuntó el informe de Impacto Económico de Ciudades del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), elaborado en colaboración con Oxford Economics.

De acuerdo con el documento, durante 2022 la capital de México reportó un crecimiento del 50.2% en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) respecto al año anterior. Mientras que, en Cancún la contribución del sector aportó más del 37% al PIB del destino y representó casi el 30% de los empleos totales. 

Aún los niveles de ambas ciudades mexicanas todavía no alcanzan los niveles del 2019, sin embargo muestran un claro avance, por lo que es un indicador positivo para la economía y el turismo. 

Relacionado: WTTC: crece preferencia por viajes sostenibles

¿Cómo va el turismo en CDMX y Cancún?

En Ciudad de México 

Durante 2019, el sector de Viajes y Turismo contribuyó al PIB de la capital mexicana con $25.2 billones de dólares. Lo que correspondía al 8.8% del total de su economía. En 2020, la pandemia causó una caída de casi el 60%. Sin embargo, en 2022 tuvo una recuperación del 50.2%, con lo que contribuyó con el 6.8% del PIB de la ciudad y casi el 16% del total del país.

Asimismo, el nivel de empleos correspondientes al sector creció 61.4% respecto al 2021, con lo que generó más de 538,720 puestos de trabajo directos. Es decir, el 5.7% del total de los empleos de la capital mexicana; tan solo 2% por debajo de los niveles de 2019.

En el mismo informe se revela que durante 2022 los turistas internacionales gastaron en Ciudad de México $1.64 billones de dólares. En tanto a los viajeros domésticos, se reportó una derrama de $12.8 billones de dólares, lo que significó un aumento del 67.5% en comparación a 2021.

cancún y cdmx próximos a alcanzas cifras turísticas de 2019

Cancún y su recuperación

Por otro lado, Cancún, uno de los destinos turísticos referentes a nivel internacional, en 2019 tuvo una contribución del 48% al PIB de la ciudad, lo que equivalía a $5.96 billones de dólares. Sin embargo, durante la pandemia cayó 44.5%. En el 2022 mostró una recuperación de casi el 9% respecto a 2021, con un aporte a la economía del estado del 37.5%, es decir, una contribución de $4.14 billones de dólares.

En materia de empleos generados por el sector durante el año pasado, fueron 133,900 puestos directos. Un aporte de casi el 30% del total de empleos en el destino. Por lo que se espera que para el 2023 alcance los niveles prepandemia, ya que es considerada como una ciudad dependiente del turismo nacional e internacional.

Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto ambiental del sector de los viajes y turismo?

El gasto del viajero también se vio modificado, presentando una contribución de $7.01 billones de dólares en los turistas internacionales. Mientras que en los domésticos se observó un crecimiento del 31.2%, con un gasto de $8.83 billones de dólares, un acercamiento notorio a cifras de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News