Tras asociarse con la Junta Internacional de Normas de Acreditación y Educación Continua (IBCCES, por sus siglas en inglés), el Complejo para visitantes del Centro Espacial Kennedy (KSCVC), se convirtió en un Centro Certificado de Autismo. Esto con el objetivo de que se garantice que las personas autistas y sensibles a los sentidos puedan visitarlo con confianza.
Muchas personas con espectro autista enfrentan varias dificultades siempre que visitan nuevos lugares. Lo anterior se debe en parte por la falta de formación y compresión del personal. También por una sobrecarga sensorial y la necesidad de adaptaciones que se adecuen a sus necesidades.
Ante ello, IBCCES ha desarrollado e impulsado programas de certificación en zoológicos, museos, acuarios y otros lugares de entretenimiento. Estos programas de capacitación garantizan que las familias y las personas con autismo puedan disfrutar de su experiencia al visitar cualquiera de estos lugares.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 36 niños en Estados Unidos es diagnosticado con autismo. En consecuencia, “la demanda de opciones capacitadas y certificadas ha alcanzado un máximo histórico”.
Relacionado: Viajes perfectos para niños
¿En qué consiste el Centro Certificado de Autismo?
Como un Centro Certificado de Autismo, el KSCVC deberá orientar y brindar atención especializada a sus visitantes. Para lograrlo proporcionará servicios como:
- Formación especializada de los miembros del equipo para apoyar a los visitantes autistas y a las personas con sensibilidad sensorial.
- Orientación sensorial in situ: A través de señalética incluirán clasificaciones para cada sentido e información detallada sobre cómo puede afectar cada zona a las experiencias sensoriales.
- Guía sensorial: Esta guía proporcionará información sobre las adaptaciones y opciones adicionales disponibles para los visitantes. Asimismo, estará disponible una zona de espacios seguros para que las personas tomen un respiro de la posible sobrecarga sensorial y puedan continuar con su visita sin problemas.
Para Therrin Protze, COO de Kennedy Space Center Visitor Complex “esta certificación es solo una de las formas en las que estamos trabajando para garantizar que el KSCVC sea accesible para cada uno de nuestros visitantes”.
“La amplia formación en sensibilidad y concientización sobre el autismo a la que se ha sometido nuestro personal ya ha repercutido en la forma en que interactuamos con todas las familias y los niños de todas las capacidades, pero específicamente con los que padecen autismo y otras sensibilidades sensoriales”.
Therrin Protze, COO de Kennedy Space Center Visitor Complex.
Cabe señalar que IBCCES creó AutismTravel.com, un recurso en línea que enumera los destinos certificados y conecta a las familias con otros recursos y comunidades relevantes.