Tras cinco años de ausencia, China Southern Airlines reanudó sus vuelos entre el país asiático y México. La noche del sábado 11 de mayo aterrizó el primer vuelo de esta aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un hecho importante, ya que desde 2019 la ruta entre ambos países se había mantenido cerrada.
Al respecto, el embajador de la República Popular China en México, Zhang Run, resaltó que la apertura del vuelo directo tiene tres puntos de interés: Impulsar los intercambios bilaterales en materia económica y comercial, promover la cooperación turística y facilitar el flujo de personas entre China y América Latina.
“Tengo confianza de que este vuelo directo brindará más facilidades a las empresas chinas para invertir en México. Este vuelo directo también es la primera ruta de doble uso para pasajeros y carga entre China y México, lo que brindará fuerza al crecimiento del comercio bilateral”.
El vuelo más largo entre China y México
El vuelo redondo, proveniente de Shenzhen, tiene una duración de 36 horas en total, lo que lo convierte en el más largo de la aerolínea y también de todas las rutas que parten desde China.
Asimismo, con 14 mil kilómetros, esta ruta supera la distancia y la duración del vuelo entre Guangzhou y la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que dura 32 horas.
Al ser un viaje tan largo, China Southern Airlines, cuenta con la aeronave A350, la cual es reconocida como una de las más sofisticadas, cómodas y lujosas dentro de toda la flota.
Aunque el avión tiene una capacidad para 335 pasajeros, el vuelo tendrá una capacidad reducida con 252 usuarios de ida y sólo 156 de regreso.
La aeronave designada para esta ruta será el A350, reconocido por ser el avión más sofisticado y lujoso dentro de las flotas de China Southern Airlines. Con un total de 335 asientos, el vuelo operará a una capacidad reducida de 252 pasajeros para el viaje de ida y 156 pasajeros para el viaje de regreso.
Aumenta comercio bilateral
Cifras de la Embajada de México en China, indican que las decenas de proyectos entre los dos países, podrían generar entre 1,200 y 1,300 millones de dólares de inversión entre 2024 y 2025.Asimismo, el comercio bilateral aumentó un 11.41 por ciento. Tan sólo en el sector turismo, al cierre de 2023, el número de turistas chinos que visitaron México fue de 161 mil 316 personas, un aumento del 84 por ciento, en comparación con 2022.
Relacionado: CHINA ES EL PAÍS DEL CONTINENTE ASIÁTICO CON MÁS TURISTAS HACIA MÉXICO