Estas serán las nuevas rutas de trenes en México que construirá gobierno de Sheinbaum

Durante la próxima administración, la Ciudad de México conectaría con más de cinco destinos a través de nuevas rutas de trenes.
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Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa anunció que durante su gestión se crearán nuevas rutas de trenes de pasajeros a lo largo de México.

Durante la conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que estas mega obras lograrán mejorar la conectividad del sistema ferroviario además de generar empleos y desarrollar la infraestructura pública. 

Adelantó que la construcción de estos proyectos podrían tardar cinco años y al igual que el Tren Maya, se contempla que funcionen por electricidad y alcancen una velocidad de 160 kilómetros por hora. 

“Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, pues ellos se quedan con su concesión de carga. Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren de Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, dijo la Presidenta Electa.

Nuevas líneas de trenes en México

Tras el anuncio, se supo que la próxima administración tiene contemplado conectar los siguientes puntos del país a través de la vía férrea:

  • CDMX-Querétaro-Guadalajara
  • AIFA-Pachuca
  • CDMX-Nuevo Laredo

Asimismo, se analizan otras opciones para avanzar en las obras de conexión como la de Coatzacoalcos en Veracruz, que conectaría con el Tren Maya o bien, la ruta de CDMX-Querétaro-Guadalajara, en un futuro podría conectar con Nogales, Sonora.

Además, el tramo de CDMX-Nuevo Laredo podría completar una ruta con Monterrey y San Luis Potosí. Con el tramo del AIFA-Pachuca se completaría la ruta Buenavista-AIFA. 

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México subrayó que en toda está red habrá 1,143 kilómetros de construcción en vía férrea, y recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se establece que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para hacerlo.

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