Ante un mundo constantemente cambiante, la tecnología cada vez gana mayor terreno y se perfila como el único futuro posible para todas las industrias del mercado. En este contexto es que surgen los NFT’s que se posicionan como conceptos únicos e irrepetibles cargados de un valor intrínseco. Pero, ¿qué son los NFT’s y cómo funcionan en el sector turístico y de viajes?
Los NFT, o Tokens No Fungibles (por sus siglas en inglés, Non-Fungible Tokens), son una forma de activo digital que representa la propiedad o autenticidad de un artículo único o específico utilizando tecnología de la cadena de bloques (blockchain).
Al no ser fungibles significa que no pueden intercambiarse por otro igual. Por ejemplo, un NFT podría ser entendido como una obra de arte de algún pintor renacentista. No existen dos iguales aunque haya una réplica. Su valor radica en sí mismo, representa un elemento único e irremplazable.
Hay que mencionar que aunque mantiene una similitud con las criptomonedas como el Bitcoin, no es lo mismo, pues este último es un bien fungible.
Los NFT’s mantienen su base en una plataforma conocida como blockchain, la cual registra todas las transacciones de un sistema, pero de manera encriptada. De esta forma su robo o modificación resulta prácticamente imposible. Solamente personas autorizadas con acceso pueden lograrlo.
El objetivo detrás del blockchain es facilitar transacciones encriptadas de valores o datos, a partir de cuatro ventajas:
- Es descentralizado, pues no depende de grandes instituciones financieras como los bancos.
- Es seguro ya que tiene un alto nivel de encriptación.
- Es transparente. Todos sus movimientos dejan una huella.
- Es inmutable, una vez realizado un cambio no puede volver atrás.
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¿De qué manera pueden utilizarse los NFT’s en el turismo y los viajes?
En el sector de viajes y los vuelos en sí, los NFT’s pueden aportan valores muy importantes a los viajeros. Si bien, un estudio de Sabre Corporation ha revelado que la tendencia de los viajeros se enfoca hacia las experiencias personalizadas, esta tecnología puede renovar su forma de atender a los usuarios.
Por mencionar algunos, las aerolíneas pueden emitir boletos de avión completamente “tokenizados” lo que representa una mayor seguridad y garantiza su autenticidad evitando así los fraudes. Esto también puede funcionar para los viajeros que asisten a un evento como un concierto y evitar así ser estafados.
Los vuelos de avión son punta de lanza del e-commerce para las grandes firmas del segmento, como es el caso de Volaris, cuyas ventas se hacen a través de canales digitales en un 80% (sitio web y app). Por ello, no resultaría extraño que las aerolíneas exploren en algún momento las ventajas para el negocio de las operaciones con NFTs.
NFT´s para los boletos de avión
También puede servir como una clave única para otorgar preventas especiales a nuevos destinos o precios preferentes para volar a cierta ciudad durante un año.
Asimismo, en el sector turístico, las empresas podrían sacar ventaja al emplear los NFT’s como pases, garantizando la autenticidad y dando a los turistas un acceso más fluido. Otro uso es representar la propiedad parcial o fraccionada de edificaciones turísticas, como hoteles o residencias vacacionales; y también para certificar a los guías turísticos, así como a las y los pilotos de avión.
Esta tecnología que se mantiene en constante expansión promete ser una gran innovación para la industria turística. De acuerdo con Statista, en México los ingresos del mercado de NFTs alcanzarían los 43.8 millones de dólares (mdd) a finales del 2023, creciendo cada año en promedio un 16.5% del 2023 al 2027, lo que supondría un valor de 80.7 mdd, aproximadamente.