¿Cómo es el interior del Tren Maya?

A unos meses de que la ruta del Tren Maya comience a operar, así es como luce el interior de los vagones de esta mega obra.
Share
Tren Maya
A unos meses de que la ruta del Tren Maya comience a operar, así es como luce el interior de los vagones de esta mega obra.
Foto: Cortesía.

Cada vez falta menos tiempo para que el Tren Maya comience su recorrido por la ruta sur del país. A unos días de haber llegado el primer vagón de esta mega obra a Cancún, Quintana Roo, así es como luce su interior.

Conocido como “Xiinbal”, el vagón que llegó el pasado 8 de julio a Cancún es de clasificación estándar de servicio y cuenta con ventanas que permitirán a los pasajeros contemplar el panorama durante su trayecto.

A pesar de que el exterior es color verde bandera y blanco, los interiores de sus vagones tienen un diseño con tonalidades grises, azules y blancas.  

Inspirados en la cultura regional de Quintana Roo, el vagón Xiinbal, que en maya significa “caminar”, tiene al jaguar como icono principal. 

Maite Ramos Gómez, directora general de la compañía Alstom México encargada de la construcción de los vagones, detalló que su diseño está organizado con dos asientos de cada lado y está dividido en secciones de cuatro lugares. Con ello, los pasajeros se verán de frente y tendrán una mesa para colocar alimentos y bebidas.

También dijo que los asientos cumplen con todas las normas y los vagones son totalmente accesibles para guardar maletas, bicicletas y sillas de ruedas. Además está hecho con madera natural y ensamblado 100% en México.

El interior del Tren Maya

Además de Xiinbal, las clasificaciones que tendrán los trenes llevarán por nombre “Janal” que significa “comer” y será un restaurante con oferta gastronómica de la región. 

Asimismo, los pasajeros que recorran una ruta larga a bordo del Tren Maya, podrán hacerlo a bordo de “P’atal” que significa “permanecer” y estará equipado con camarotes para poder descansar. 

¿Cuándo será la inauguración del Tren Maya?

Aunque la inauguración está contemplada para diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que después de su quinto informe de gobierno el primero de septiembre y que se llevará a cabo en Campeche, dará un recorrido a bordo del tren hasta Mérida Yucatán para supervisar su funcionamiento. 

“Coincide que es viernes, el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, nos vamos a subir al tren en Campeche, a la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”. 

Hasta el momento el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de su titular, Javier May, señaló que el tramo 2 del Tren Maya cuenta con 156 kilómetros de ruta terminada y están concluidas 297 obras de drenaje en 153 pasos y un viaducto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News