Una gira por México, encabezada por el Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, reunió a representantes de la comunidad empresarial de ambos países, para fomentar el intercambio comercial y las inversiones bilaterales.
En entrevista para Concierge Magazine, el titular del organismo encargado del sector viajes del país centroamericano comentó que esta es una iniciativa que se está llevando por primera vez y que se pretende lograr año con año con México.
“Estamos haciendo un tour por tres ciudades: México, Guadalajara y Monterrey, y en segundo lugar, hemos traído un grupo de empresarios costarricenses para que se reúnan con empresarios mexicanos. Entonces, ya no es solo la parte de comunicación (la que se busca impulsar), sino que es la parte también puramente comercial, una rueda comercial de negocios”.
México –añadió William Rodríguez– se mantiene como nuestro principal mercado latinoamericano. Por mucho, es nuestro principal mercado en la región de América Latina y el tercero de nueve mercados, sólo después de Estados Unidos y Canadá.
Relacionado: 4 imperdibles de San José, el corazón cultural de Costa Rica
Francia, Alemania, Reino Unido, España, Países Bajos y Suiza, en ese orden, son las naciones que conforman la lista de los mercados más importantes para el turismo “tico”.
En este sentido, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha dado a conocer que en 2024 el número de visitantes ha mostrado una tendencia a la alza del 12.6 por ciento con respecto al año pasado. Por lo anterior, hay que mencionar que en 2023 el país registró la llegada de 2 millones 471 mil 150 visitantes por vía aérea.
Nueva conexión México-Costa Rica
Durante esta misión de promoción turística, la comitiva de Costa Rica, informó que a partir del próximo domingo 27 de octubre, habrá una nueva conexión aérea entre ambos destinos.
Será la aerolínea Viva Aerobus la que opere esta nueva ruta que tendrá una frecuencia los jueves y sábados.
Asimismo, el Ministro de Turismo destacó que a través de la marca Esencial Costa Rica se tiene la visibilización de la que gozan ahora.
“La marca Esencial Costa Rica es una marca que ya tiene 10 años de estar en el mercado. En otros países, a lo mejor es más conocida que México, porque hemos hecho, tal vez, esfuerzos publicitarios y de otro tipo más grandes, pero en ese sentido, yo estoy seguro que en México vamos a lograr lo mismo en muy corto plazo”.
Por último, junto con Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo y representados por CWW, la delegación de Costa Rica ofreció un cóctel para empresarios, operadores turísticos y agencias de viaje en la Ciudad de México, como parte del cierre de su gira por nuestro país.
Relacionado: Costa Rica impulsa el turismo en México a través de ¡Pura Vida!