Para facilitar los viajes al extranjero y garantizar la protección de los datos personales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene vigente el pasaporte electrónico, con el cual, las y los ciudadanos mexicanos podrán probar su nacionalidad de manera legítima salvaguardando sus datos biométricos.
Esta modalidad de pasaporte –reconocida por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI)– cuenta con medidas de seguridad de vanguardia como lo son la firma digital, código QR y un algoritmo de encriptación, este último con el objetivo de evitar la falsificación de datos.
Asimismo, al igual que el pasaporte físico, el electrónico cuenta con los mismo datos, sólo que incluye un chip y un holograma con el cual se agiliza el proceso de entrada en los puntos migratorios tanto nacionales como internacionales.
Fue en octubre de 2021, cuando el entonces canciller Marcelo Ebrard entregó el primer pasaporte electrónico mexicano. Ahora, todos los pasaportes en nuestro país se expiden de esta manera.
¿Cómo tramitar el pasaporte electrónico?
Para obtener el pasaporte digital es necesario ingresar a la página de la SRE y presentar los mismos documentos que se solicitan como si fuera un pasaporte convencional.
- Acta de nacimiento actualizada (copia).
- Identificación oficial (vigente).
- CURP (actualizada).
- Credencial de elector o de INAPAM (para adultos mayores)
- Certificado médico (para las personas con discapacidad).
Es importante mencionar que la SRE insiste en realizar el trámite al menos tres meses antes de realizar planes de viaje, ya que el tiempo de entrega del pasaporte puede ser de cuatro a seis semanas.
Costo del pasaporte electrónico mexicano
La SRE dio a conocer que los nuevos costos para hacer este trámite en sus oficinas y página web son:
- 1 año – 1,105 pesos.
- 3 años – 2,115 pesos.
- 6 años – 2,920 pesos.
- 10 años – 5,125 pesos.
Para obtener una cita solo es necesario realizar la solicitud a través de internet.
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