Creel recibe nombramiento como “Best Tourism Villages 2022” por la OMT

La OMT publicó su ranking de “Best Tourism Villages 2022” y Creel, en Chihuahua, figura en este listado junto a 32 destinos de todo el mundo. 
Share
Creel recibe nombramiento como “Best Tourism Villages 2022” de la OMT
Creel recibe nombramiento como “Best Tourism Villages 2022” de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó su ranking de “Best Tourism Villages 2022” y Creel, en Chihuahua, figura en este listado junto a 32 destinos de todo el mundo. 

Esta iniciativa reconoce el nivel de compromiso con la innovación y sostenibilidad, lo que indica su desarrollo turístico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dictados por la propia OMT.  

Best Tourism Villages 2022

Durante 2022, un total de 32 pueblos de 18 países recibieron tal distinción. Un consejo independiente evaluó las candidaturas de 57 miembros de la OMT con base a nueve criterios:

  1. Recursos culturales y naturales
  2. Promoción y conservación de los recursos culturales
  3. Sostenibilidad económica
  4. Sostenibilidad social
  5. Sostenibilidad ambiental
  6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
  7. Gobernanza y priorización del turismo
  8. Infraestructura y conectividad
  9. Salud y seguridad

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, resaltó que esto es resultado de arduo trabajo previo coordinado entre secretarías y organismos, cuyo objetivo es ser un destino de turismo sostenible y sustentable en sus diferentes segmentos.

Con este nombramiento, Creel tiene acceso al programa de mejora y se incorpora a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021, que proporciona diversos beneficios. Entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

Creel recibe nombramiento como “Best Tourism Villages 2022” de la OMT
Además de Creel, el Pueblo Mágico de El Fuerte, ubicado en Sinaloa, y que también forma parte de la ruta del tren El Chepe, fue igualmente reconocido dentro del mismo ranking “Best Tourism Villages 2022”. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto ambiental del sector de los viajes y turismo?

Creel  

Creel, en el municipio de Bocoyna, es un Pueblo Mágico localizado a 126 km al sureste de Basaseachi, por la carretera federal 23 a San Juanito. Desde Chihuahua son 257 km por la carretera federal 16 y la estatal 127 (vía San Juanito).

Por su ubicación, al inicio de la zona de barrancas y por el paso del Chepe, este poblado es considerado la capital informal de la Sierra Tarahumara. Creel es un Pueblo Mágico con una pintoresco centro y kiosko arbolado, rodeado de paisajes boscosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas.

Valle de los Monjes

Cabe destacar que el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! ha implementado una estrategia de promoción para continuar impulsando a Creel. Principalmente como destino para viajeros que buscan turismo de naturaleza y convivir con la localidad. Por ello, los Pueblos Mágicos de Chihuahua serán protagonistas de la participación del destino durante la próxima edición de FITUR 2023 en Madrid. Asimismo en el Tianguis Turístico 2023 en CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News