¿Cuál es el Panorama de la Actividad Turística en México?

La Actividad Turística en México se mantiene positiva y sus resultados están por encima de la balanza comercial, petrolera y manufacturera.
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turismo en México 2022
Panorama turístico de México

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), presentaron el Panorama de la Actividad Turística en México 37.

Se trata de un informe de los primeros ocho meses del año, en el que se muestran estadísticas sobre el comportamiento del sector turístico de nuestro país. Mismo que a pesar del desalentador panorama económico mundial, muestra en la época post-pandemia, una acelerada recuperación del turismo en México.

Se registró una recuperación en el PIB turístico con un 4.4% más de llegadas internacionales por vía aérea, así como un aumento del gasto medio. En otras palabras, la industria se mantuvo positiva y sus resultados están por encima de la balanza comercial, petrolera y manufacturera.

playas en México

Datos más importantes del Panorama de la Actividad Turística en México

  1. Empleabilidad. En agosto de 2022 se reportaron cerca de 2.2 millones de trabajadores asegurados en el IMSS en el conjunto de actividades características y conexas. De acuerdo con el IMSS, en septiembre se reportaron 413,667 los empleos asegurados en servicios de hospedaje y 416,530 en preparación de alimentos y bebidas.
  2. Derrama económica. Durante los primeros 8 meses del 2022, se registran $18.7 mil millones de dólares por ingresos de visitantes internacionales, un crecimiento del 9% en comparación con 2019. El 85.6% se debe a turistas que llegan vía aérea. 
  3. Arribo de turistas. Durante los primeros 8 meses llegaron 24.8 millones de visitantes internacionales, -16.9% en comparación con 2019. Por via aérea se tuvieron 14.2 millones, mostrando un crecimiento de 4.4% versus 2019.
  4. Mercados emisores. Estados Unidos es el primer mercado emisor vía aérea, destacando que 1 de cada 4 estadounidenses que viajan lo hacen a nuestro país. Le siguen Canadá y Colombia.
  5. Principales destinos visitados. Los Cabos, Caribe Mexicano y Puerto Vallarta.
  6. Turismo doméstico. El turismo nacional reportó 36.2 millones de llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel en 42 destinos con más de 2,000 habitaciones en los primeros 8 meses del 2022; una reducción de -7% contra 2019.
  7. Ocupación hotelera. En el periodo enero-agosto 2022 fue de 56.9%, reducción de -6% en comparación con 2019.
  8. Conectividad. En cuanto al transporte aéreo, se registraron 69.7 millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales en el periodo enero-agosto 2022, un crecimiento de 2.1% en comparación con 2019. Los pasajeros en rutas internacionales fueron 33.1 millones durante este periodo. La ruta nacional con mayor participación fue México- Cancún (-5% vs. 2019), seguido por México-Monterrey (-13.9% vs. 2019) y México- Guadalajara (-15.3% vs. 2019) Es importante destacar el crecimiento de la ruta México-Tijuana (+17.6%vs 2019) y Guadalajara-Tijuana (+22.7% vs. 2019)
  9. Seguridad. El sector empresarial en México se considera un foco de atención para todos los involucrados en temas de inseguridad; si bien el turista sigue llegando en gran medida, es necesario garantizar el desarrollo de la actividad y el tránsito de visitantes en entornos confiables, que permitan brindar experiencias placenteras a lo largo del territorio.

Tijuana México

Este análisis fue presentado por Braulio Arsuaga, presidente de CNET, y Francisco Madrid, director de CICOTUR.

Los resultados demuestran el trabajo arduo de todos los que participan en el turismo de México y la unión del sector privado; aplaudimos los buenos resultados y reconocemos los avances que se han tenido para la recuperación de nuestra industria. Es necesario seguir trabajando en conjunto y buscar que el turismo se considere una prioridad y, a su vez, promover más destinos y trabajar en la problemática de la inseguridad.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET

Los resultados son optimistas, pero debemos actuar con cautela, ya que la economía mundial, los cambios psicológicos en los viajeros al fin de la pandemia y la afectación del deterioro del conflicto bélico pueden perjudicar duramente el comportamiento del sector en nuestro país, sobre todo que no tenemos promoción turística.

Francisco Madrid, director de CICOTUR

El CNET está comprometido con avanzar en una ruta crítica de competitividad a nivel nacional, que impulse ejes como la conectividad aérea, planes de mitigación de riesgos de medioambientales y cambio climático, una mejor imagen país y de destinos, al tiempo que se vele por los planes de incremento de seguridad e implementación de iniciativas hacia un turismo más sustentable.

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