Luego de su salida de Ciudad Sahagún en Hidalgo, el primer convoy del Tren Maya inició su ruta y llegará el próximo sábado 8 de julio a los talleres que se encuentran en Cancún, Quintana Roo para ser ensamblado y posteriormente realizar pruebas de funcionamiento.
Así lo señaló el director del Fondo de Fomento Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que este es el primero de 42 trenes por entregar antes de que concluya el sexenio.
El funcionario explicó que el convoy de cuatro vagones comenzará a correr sobre la vía entre Cancún y Mérida para realizar pruebas dinámicas a mediados de agosto. Se espera que en diciembre de este año sea la inauguración de la obra que iniciará su operación con 13 trenes.
May resaltó que este tren, así como los próximos que lleguen a Cancún son fabricados en México.
Alstom México, la empresa detrás del Tren Maya
En México, Alstom ha fabricado más de 2 mil 300 vagones de metro y tren ligero en sus 500 mil m2 para los sistemas de movilidad de la CDMX, Guadalajara y Monterrey, así como 2 mil locomotoras diesel-eléctricas para transporte de carga.
Además de que esta planta ha fabricado gran parte de los vehículos ferroviarios en México, también ha participado en la producción de ensambles mayores para trenes en ciudades como Nueva York, Edmonton, Toronto, Beijing, así como trenes para proyectos internacionales en Minneapolis, Kuala Lumpur, Riyadh y San Francisco.
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¿Cómo va la ruta del Tren Maya?
Javier May Rodríguez informó que el tramo 1 del Tren Maya, que abarca 226 kilómetros de Palenque en Chiapas, al municipio de Escárcega, Campeche, registra 150 kilómetros de vía terminada, así como la conclusión del viaducto Candelaria por lo que se tiene un avance del 80%. Mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la zona arqueológica de Palenque está al 87%.
“Nueve de 12 puentes ya están terminados; sólo falta concluir una de 387 obras de drenaje transversal y también están listos 143 de 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna”.
Javier May Rodríguez, director de Fonatur.
El director de Fonatur destacó que la construcción del tramo 1 ha generado 113 mil empleos a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los sitios de Palenque, Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco, y El Tigre, en Campeche.
¿Cuánto costará el Tren Maya?
El Tren Maya, tendrá un costo más elevado de lo que había previsto el gobierno federal. Aunque hasta ahora su construcción tiene el 58.4 por ciento de avance, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que de terminarse en diciembre de 2023 –como lo tiene planeado el Ejecutivo Federal– la obra podría costar 373 mil 699 millones de pesos.
El costo de la obra inicialmente estaba programado en 156 mil millones de pesos; por lo que este aumento representa un 139.55% más del presupuesto de origen.