Es oficial, Hacienda avala creación de la Aerolínea del Estado

La Secretaría de Hacienda publicó en el DOF la creación de la Aerolínea del Estado enfocada principalmente a beneficiarios de programas sociales.
Share
Foto: Salva F. Ayala / Pexels.

Este jueves 18 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de la aerolínea del Estado Mexicano, la cual estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto oficializa que la nueva aerolínea estará constituida bajo una sociedad de capital social variable.

Fue el pasado 29 de abril que el Congreso mexicano aprobó la creación de una aerolínea manejada por el ejército. Esta línea aérea tendrá su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Se autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables, misma que estará agrupado en el sector coordinado por la Sedena”.

Decreto publicado en el DOF. 

Asimismo, la SHCP informó que la constitución de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, tiene como propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos. Además -dijo- se fomentará la creación y se impulsará de manera indirecta al turismo.

“El propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”

SHCP.

Inversión

Los dos principales inversionistas en esta aerolínea, que queda en manos de la empresa militar conocida como Olmeca Maya Mexicana, son la Sedena y el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada. El primero realizará una inversión de 990 mil pesos lo que lo convierte en el accionista mayoritario. Por su parte, el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada invertirá 10 mil pesos, dando un total de 1 millón de pesos como inversión inicial. Sin embargo, no se especificó a lo que se destinará este monto.

Beneficiarios

La Aerolínea del Gobierno Federal tendrá como objetivo impulsar los viajes entre los beneficiarios de programas sociales como la pensión de adultos mayores, estudiantes que reciban una beca o aquellos inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Esta línea aérea de bajo costo comenzará con una flota de 10 aeronaves. 

Relacionado: Dan luz verde para la Aerolínea del Bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News