Expansión y reinvención, clave para el crecimiento hotelero: RCD

Reinventarse y expandirse ha sido la clave para que RCD Hotels se convierta en un referente mexicano de la industria turística.
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Mariana Briseño. Foto: Cortesía.

Tras anunciar sus planes de expansión al interior y al exterior de la República Mexicana, la cadena hotelera RCD ha apostado por la reinvención como otro de los factores para el crecimiento hotelero de la región latinoamericana y el Caribe.

Así lo comentó  Mariana Briseño Gascón, PR Manager de RCD Hotels, quien –en entrevista para Concierge Magazine– destacó la confianza de los consumidores como un gran incentivo para la expansión que tienen proyectada. 

Briseño aseguró que, después de tres años muy difíciles para la industria turística y de restauración y en medio de la crisis sanitaria, RCD ha obtenido resultados positivos.

De acuerdo con la PR Manager, la compañía tuvo ocupaciones cercanas al 75 y 80 por ciento de sus habitaciones. Añadió que incluso tuvieron porcentajes de ocupación más altos que el resto de su competencia directa. 

Lo anterior se debe a la diversificación de marcas con las que cuenta RDC, lo que brinda una solidez y flujo en la atención al cliente. 

Algunas de las marcas con las que cuenta RCD son hoteles de lujo como Eden Roc Miami Beach y Nobu Miami Beach, además de Nobu Hotel Chicago; los hoteles Hard Rock en Cancún, Los Cabos, Vallarta y Riviera Maya, y Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, considerado como el primer hotel Hard Rock todo incluido a nivel mundial.

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Reinventarse para crecer

Ante la pregunta sobre ¿cuál es la importancia del mercado de lujo para RCD Hoteles y cómo es que se están reinventando? Mariana Briseño compartió que lo más importante es estar pendiente en el área de investigación y estar al pendiente de las tendencias que giran en torno al tema de viajes, turismo y ocio. Un ejemplo de ello son las residencias que abrieron en Nobu Los Cabos.

“Las tendencias en el aspecto de lujo crecen y crecen mucho. La gente que busca esta experiencia de lujo busca exclusividad, no buscan un hotel tradicional. Es en esa parte donde dicen ‘quiero un espacio donde me sienta en casa pero con el lujo que lo caracteriza’. Este es el modelo que tenemos en Nobu Residences Los Cabos”.

Mariana Briseño, PR Management de RCD Hotels.

Asimismo, pese a que RCD es una empresa muy familiar –dijo–, no está cerrada a escuchar nuevas formas de viajar. “Es un reto pero siempre se busca establecer nuevas oportunidades y formas de crecer”. 

En Hard Rock HyperX, en Riviera Maya, el concepto se ha enfocado en la comunidad gamer, donde se pueden presenciar eventos centrados en videojuegos y torneos. 

“De igual manera se está desarrollando un área de realidad virtual. Esto habla de una gran capacidad de adaptación a las nuevas generaciones”.

Sobre el flujo de turistas y sus nacionalidades, Mariana Briseño comentó que varía de propiedad a propiedad. En promedio un 50 por ciento es de origen estadounidense y un 30 por ciento del mercado mexicano. El resto es europeo y asiático.

Próximas aperturas de RCD

En México se contempla la apertura en diciembre de este año, de un complejo bajo el nombre de una nueva marca. Estará ubicado en la zona hotelera de Cancún y contará con 1,800 habitaciones repartidas en 12 pisos. Este proyecto contará con mil 717 habitaciones distribuidas en 12 pisos, áreas de servicios, restaurantes, espacios para congresos.  

Para el próximo año se abrirá el Hotel Único Vallarta, marca desarrollada por RCD con una gama de lujo todo incluido. 

Además, RCD tendrá dos aperturas para Santo Domingo, la capital de República Dominicana: un Marriot Santo Domingo y un Aloft en los meses de julio y agosto de este año. 

Hasta el momento RCD Hotels cuenta con 6 mil 500 habitaciones en todas sus propiedades en operación, por lo que, de acuerdo con Mariana Briseño, se han convertido en la cadena hotelera más relevante de origen mexicano.

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