Con la participación de 30 vinícolas, 14 socios, 9 viñedos, 5 haciendas y una quesería, el Segundo Festival de Haciendas y Viñedos del Marqués dará apertura a la temporada de vendimias en el estado de Querétaro.
Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, el presidente de la Asociación de Haciendas y Viñedos de El Marqués, Jaime Niembro, destacó que del mes de junio hasta septiembre, Querétaro presentará de 20 a 25 festivales con motivo de la temporada de vendimias, siendo el Festival de Haciendas y Viñedos de El Marqués el primero de ellos.
“En el Municipio tratamos de promover la variedad gastronómica. La gran mayoría de los viñedos y socios cuentan con uno o dos restaurantes dentro de las instalaciones, algunos de nosotros ofrecemos hotelería a los turistas. Se va incrementando año con año el enoturismo”.
Para esta segunda edición, los organizadores esperan la llegada de 750 asistentes, 150 más que en 2023. En esta jornada vitivinícola que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio en la Hacienda Casa El Molino, se celebrarán dos catas simultáneas de viticultores de la zona con capacidad para 30 personas cada una.
Juliette María Rojo Hernández, jefa del Departamento de Atención e Información Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, afirmó que el festival permitirá promover la actividad turística y la oferta de haciendas, restaurantes, viñedos y locaciones para eventos sociales en la región.
Asimismo, recordó que la temporada de vendimia del año anterior cerró cifras con un millón de asistentes y una derrama económica de 4 mil millones de pesos, aproximadamente.
Relacionado: QUERÉTARO VA POR PROFESIONALIZACIÓN DE AGENTES DE VIAJES CON “AGENTE Q”
Afectaciones por olas de calor
En los dos últimos años se han registrado temperaturas por encima de lo habitual, no solamente en México, sino en muchas partes del mundo. En Querétaro la temperatura ha alcanzado niveles de 38 grados Celsius.
La ola de calor no afecta los precios al consumidor; sin embargo , sí aumenta los costos del mantenimiento, pues si no hay lluvias se debe recurrir a bombas de agua para regar los viñedos. A pesar de ello, los socios vinícolas no han aumentado los costos de las botellas hacia los consumidores o proveedores.
Al respecto, Jorge Roiz Amieva, Socio de Haciendas y Viñedos del Marqués señaló que se vive y se afronta una gran sequía.
“Lo que sí ha afectado es que las uvas en algunos casos, tardan más en madurar y eso retrasa la cosecha, no en su totalidad pero sí en una pequeña parte. Esperemos que la temporada comience a agarrar forma y que llueva, es lo que se necesita”.
Agregó que, además de las semillas conocidas como Malbec, Cabernet Sauvignon o Tempranillo, se está experimentando con otro tipo de uvas para la producción, pues en México, el uso de transgénicos está prohibido para acelerar la maduración agrícola.
En tanto, la producción de vino para la temporada de vendimia en Querétaro está garantizada y con etiquetas como María y Bernardo, Vinos del Marqués, Escuela de Vino del Altiplano y Hacienda Amazcala, por mencionar algunos, el Festival de Haciendas llega con su segunda edición para celebrar la tradición vinícola y cultural de la región.
Costo: 700 pesos en preventa y 900 el día del evento. La entrada para niños es de 300 pesos general.
Lugar y hora: Carr. a Chichimequillas Km. 18, 76250 Chichimequillas, Querétaro, Hacienda Casa el Molino. A partir de las 12:30 y hasta las 22:00 hrs.
Relacionado: Vendimias 2024: Los destinos en México para disfrutar de esta celebración