Guerrero y Oaxaca, nuevamente en alerta por el huracán John

Las costas de Oaxaca y Guerrero se encuentran en alerta por la llegada del huracán John a tierras mexicanas.
Share

Nuevamente las costas mexicanas se encuentran en alerta por la llegada del huracán John. Y es que a casi un año del huracán Otis, la población de Acapulco, Guerrero, así como de otras entidades del país se vieron amenazada por este fenómeno que tocó tierra el día martes 23 de septiembre. 

Además de Guerrero, el huracán categoría 3 puso en alerta a estados como Oaxaca. En este sentido, varias aerolíneas anunciaron la cancelación de 24 vuelos en los destinos de Puerto Escondido y Huatulco, así como en la ciudad de Oaxaca, de los cuales 4 son de Aeroméxico y 20 de Viva Aerobus. 

Se estima que por el impacto de este siniestro natural las pérdidas económicas en Guerrero sean de hasta 1,500 millones de pesos. 

Twitter @SEDENAmx

Relacionado: Acapulco cuenta con 74% de hoteles abiertos tras Huracán Otis: Evelyn Salgado

Sedena y Guardia Nacional alistan preparativos 

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó los planes DN-III-E y GN-A para prevención en los estados de Guerrero y Oaxaca. También la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea de México colaboran para que las afectaciones por el huracán John tengan el menor impacto posible. 

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que cuenta con planes y procedimientos específicos para la atención de emergencias de este tipo. Por lo anterior, informó que 1,392 electricistas, 220 grúas, 401 vehículos ligeros, 49 plantas de emergencia, 30 torres de iluminación y cuatro helicópteros han sido movilizados en distintos puntos estratégicos.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), afirmó –a través de un comunicado–, que “los Centros SICT de ambas entidades (Guerrero y Oaxaca) están listos para atender las eventuales afectaciones que pudieran presentarse en la red carretera federal y caminos alimentadores”. 

Suspensión de clases y servicios por el huracán John

Aunado a todo lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en seis de las ocho regiones del estado de Guerrero y solicitó a la ciudadanía estar pendientes de los reportes oficiales. 

Mientras tanto, en Oaxaca las clases se suspendieron en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco. Esto en todos los niveles educativos. 

Instituciones bancarias como Citibanamex, y HSBC también cerraron las sucursales de Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional. 

Relacionado: ¿Regresará la época dorada? Piden clasificar con nuevas estrellas a hoteles en Acapulco 

Related News