Al ser un territorio lleno de maravillas naturales que abarcan desde bosques impresionantes, hasta lagos y costas perfectas para la pesca, es evidente que la gastronomía de British Columbia tiene un encanto especial, ya que durante todo el año, la naturaleza le brinda ingredientes que gracias a los chefs, así como al ingenio de sus habitantes, se transforman en platillos deliciosos con una propuesta original que sin duda pone a la región en el foco de la escena culinaria de Norteamérica.
Cocina de mar en British Columbia
La gastronomía de temporada es el fuerte de este destino, ya que en cada estación del año sus territorios proveen de producto fresco. Durante la primavera, el festín empieza con los langostinos salvajes reconocidos por su delicado sabor dulce. Uno de los eventos imperdibles es el Festival Anual del Spot Prawn, el cual se lleva a cabo en Vancouver en donde las personas pueden disfrutar de crustáceos para pelar y comer recién salidos del barco. Si se busca una opción gourmet, restaurantes como YEW Seafood and Bar ubicado en el Four Seasons de Vancouver los preparan en sashimi, a la tártara, en sopa o con pasta.
Cuando el calor llega a British Columbia, los restaurantes, mercadillos y casas se llenan del manjar protagonista de su cocina: el salmón rojo, un favorito de los locales que hacen parrilladas para disfrutarlo al grill. Tanto es el fervor por este alimento, que en Vancouver Island celebran el Steveston Salmon Festival el primero de julio y el Port Alberni Salmon Festival que se lleva a cabo a principios de septiembre.
Festivales gastronómicos cercanos a Vancouver
El postre no podía faltar y durante el verano delicias como tartas de mora, mermeladas de frambuesa y pasteles de frutos rojos son un imperdible, gracias a la frescura de sus ingredientes, ya que las fresas, moras y frambuesas abundan en los territorios de British Columbia, incluso en el Valle Fraser hay granjas en donde los viajeros pueden recolectar estas frutas y hacer un pic nic.
El otoño es una temporada imperdible para los foodies, ya que la cosecha de manzanas invita a pasar una tarde recolectando este delicioso fruto que puede disfrutarse recién cortado de los árboles. Durante el mes de octubre toda la provincia aprovecha este ingrediente para elaborar postres tradicionales. Por ejemplo, en la ciudad de Vancouver, el reconocido chef repostero Thomas Haas deleita a los comensales con su clásico strudel de manzana. Además, el Jardín Botánico UBC es el anfitrión del Festival anual de la Manzana que celebra a este jugoso fruto, el 14 y 15 de octubre.
Cocina exótica en Vancouver
Cuando el frío llega, significa que los erizos de mar están listos para disfrutarse. Conocidos como “el foie gras del mar”, estos animales llegan a las barras de sushi de Vancouver, en donde pueden disfrutarse por pieza, en platillos especiales, así como en salsas o incluso en helados.
Gastronomía multipremiada en British Columbia
Sin duda, British Columbia es un destino culinario en ascenso y prueba de ello es que en 2022 la Guía Michelin llegó a Vancouver y premió a estos ocho restaurantes con una codiciada estrella: Analena, Barbara, Burdok & CO, Kissa Tanto, Published on Main, iDen & QuanJuDe Beijing Duck House, St. Lawrence y Masayoshi.