Comienza el año 2024 y los sindicatos UGT, USO, y CC OO, han convocado a un paro de labores los días 5, 6, 7 y 8 de enero lo que afectará los servicios de atención en tierra y aeronaves lo que afectará los trayectos de miles de pasajeros de la aerolínea española.
Tras el concurso por adjudicación de la asistencia en tierra a aeronaves (handling) del operador aeroportuario Aena en toda la red de aeropuertos, alrededor de 8 mil trabajadores de Iberia Airport Services tomaron la decisión de suspender labores por estos cuatros días, fechas en las que se considera, habrá un gran tráfico aéreo.
Con la adjudicación celebrada en septiembre de 2023, Iberia perdió todos los grandes aeródromos donde tenía presencia por tráfico de pasajeros, excepto el de Madrid-Barajas. Como consecuencia, los trabajadores de esos aeropuertos formarán parte de nuevas concesionarias, por lo que los sindicatos temen que esto represente una pérdida de derechos laborales y salariales.
¿Cuáles serán las afectaciones por esta huelga?
Con la decisión tomada, la huelga de los sindicatos y los trabajadores de Iberia, afectará a 29 aeropuertos nacionales que albergan un gran tráfico aéreo como los de:
- Madrid-Barajas,
- Barcelona-El Prat,
- Palma de Mallorca,
- Málaga,
- Alicante,
- Gran Canaria,
- Tenerife Norte y Sur,
- Ibiza,
- Sevilla,
- Valencia,
- Bilbao, entre otros.
Cabe mencionar que aunque la huelga es convocada por Iberia, no las afectaciones se extienden alrededor de 90 aerolíneas a las que presta servicios a terceros en los aeropuertos antes mencionados.
Así, con la cancelación de 444 vuelos, de los cuales 270 son de la propia Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum, se esperan afectaciones a más de 45 mil 641 pasajeros.
¿Qué hacer si mi vuelo fue cancelado?
Los pasajeros que tengan vuelos reservados durante los cuatro días que dure el paro de labores, podrán solicitar un cambio de fecha para su viaje o bien, el reembolso del costo del boleto de avión.
Hasta este martes, Iberia informó que ha logrado solucionar la situación del 90.9 por ciento de los pasajeros afectados ya sea por reubicación, por cambio de fecha o por devolución del monto de los tickets.
Es importante subrayar que todos los pasajeros tendrán derecho a un vuelo alternativo. Asimismo, si se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, la normatividad en Europa detalla que la compañía debe responder por estos gastos.
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