Preservar la Categoría 1, transparencia en la aerolínea paraestatal, mejorar la cooperación entre aerolíneas y gobiernos, los aeropuertos en la Ciudad de México, y la experiencia del pasajero, así como la urgencia hacia la sustentabilidad, fueron algunos de los retos y oportunidades para México que se abordaron durante la cumbre “Wings Of Change Americas”, organizada por la Asociación de Aerotransporte Aéreo Internacional (IATA).
En conferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, señaló que es muy importante que una vez que México recupere la Categoría 1, cuide no cometer los mismos errores que en el pasado, pues con la degradación a Categoría 2 –que cumplió ya dos años en mayo– muchas aerolíneas mexicanas se han visto afectadas en su crecimiento. Por lo que recomendó que las instancias gubernamentales sigan puntualmente el tema y cooperen, una vez recuperada, para mantenerla y no repetir esta situación.
“Ha sido un impacto fuerte, sobre todo en una era pospandemia. En México les ha afectado en la entrega de aviones, nuevas rutas, y la conectividad con Estados Unidos”.
Peter Cerdá.
Tan sólo Aeroméxico, a través de su director financiero, Ricardo Sánchez, aseguró que han incorporado alrededor de 50 aviones los cuales no se han podido utilizar porque no están volando de forma óptima debido a la degradación.
Por su parte, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), las aerolíneas en el país perdieron más de mil millones de dólares por la rebaja de categoría.
En 2010 la Administración Federal de Transporte de Estados Unidos (FAA) bajó a México a Categoría 2; sin embargo esta situación duró cuatro meses. Once años después la historia se repitió y la FAA impidió a las aerolíneas mexicanas ampliar sus operaciones hacia Estados Unidos. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se anuncie la reincorporación a la Categoría 1.
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Vuelo parejo para la aerolínea del Bienestar
Sobre el proyecto anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una línea aérea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Cerdá mencionó que las condiciones para que la nueva aerolínea paraestatal comience sus operaciones deberán ser las mismas que cualquier aerolínea comercial por lo que –dijo– deberán hacerse las cosas de forma transparente.
“Los beneficios de la aerolínea Estatal tienen que ser los mismos que se den a las empresas del sector para tener un marco alineado a las normas internacionales”.
Peter Cerdá.
Se contempla que la aerolínea del Estado comience sus operaciones a finales de 2023. Su despegue será con una flota de 10 aviones de la empresa de origen estadounidense, Boeing.
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Aerolíneas en quiebra
Luego del cierre de dos aerolíneas mexicanas en 2023 (Aeromar e Interjet) y ante el más reciente cierre de la línea colombiana Viva Air, el vicepresidente de la IATA para las Américas comentó que las compañías latinas van a terminar el año a la baja. Las pérdidas se contabilizan en 4.92 dólares por pasajero transportado, lo que ocasionará un déficit económico de 1.4 mil millones de dólares.
Por el contrario, en Estados Unidos las aerolíneas ganarán 11 mil millones de dólares en 2023. A escala mundial, las compañías obtendrán ganancias por 9 mil 800 millones, es decir, 2.25 dólares por pasajero transportado.
“Estamos viendo un marco de juego muy complejo y muy distinto. Las condiciones de operatividad, la infraestructura, la moneda latinoamericana que se encuentra en una gran desventaja con respecto al dólar, entre otros, son algunas condiciones que ponen en desventaja a las aerolíneas de la región”.
Peter Cerdá.
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Recordó que durante la crisis sanitaria por Covid-19 muchas compañías norteamericanas y europeas tuvieron un respaldo económico gubernamental en contraste con las aerolíneas latinas.
Ante ello subrayó la importancia de mejorar la comunicación con los gobiernos e impulsar una agenda en común entre el sector público y el privado.
“Es crítico para avanzar en el sector de la aviación en la región para atraer más conectividad, crear más vuelos, más empleos y sobre todo que esté bien posicionada en el marco global”.
Marina tomará control operativo del AICM
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será la Secretaría de Marina Nacional quien tomé control de la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT, señaló al cierre de WOCA 2023, que la presencia de los efectivos de la Defensa Nacional estará en lugares donde ha habido problemas serios de seguridad.
“Una de las cosas importantes es que estos aeropuertos están en ciertas zonas clave como Guaymas, Ciudad del Carmen, el Aeropuerto de Ciudad de México que han cambiado sustancialmente en temas de seguridad. Es la razón”.
Rogelio Jiménez Pons.
Con este anuncio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Nacional (Semar) poseen el control operativo de nueve aeropuertos:
- Ciudad del Carmen, Campeche. Semar
- Ciudad Obregón, Sonora. Semar
- Guaymas, Sonora. Semar
- Benito Juárez, Cdmx. Semar
- Felipe Ángeles, Edomex. Sedena
- Tulum, Quintana Roo. Sedena
- Campeche, Campeche. Sedena
- Puebla, Puebla. Sedena
- Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sedena
Al respecto, el director general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Carlos Velázquez Tiscareño, aseguró que con esta acción habrá mayor certidumbre y orden en todos los aspectos del AICM.
Priorizar la experiencia del consumidor
Durante la ponencia “La aviación como facilitadora socioeconómica de la cobertura y crecimiento de las Américas”, representantes de distintas aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Copa Airlines y Avianca, coincidieron en que el tema del consumidor es central para cualquier aerolínea. Por ello es un objetivo prioritario y fundamental que las aerolíneas estén en mejora continua.
Al respecto Federico ́Pedreira, COO de Avianca, adelantó que la adopción tecnológica puede utilizarse para que las aerolíneas puedan comunicarse mejor con los pasajeros.
“Si hay algún contratiempo, podemos avisarles de la manera más rápida posible para que se pueda acomodar en otro vuelo y con base en eso generar la mejor experiencia posible para los viajeros”.
Federico Pedreira, COO de Avianca.
A esto se sumó Dionisio Pérez Jácome, vicepresidente de Volaris, quien señaló que en su aerolínea se ha implementado mensajería móvil para que los pasajeros puedan reprogramar sus vuelos. Además, mencionó que lo más importante es buscar estabilidad y brindar certidumbre al sector, pues la incertidumbre desincentiva las inversiones.
“Debemos encontrar ese balance entre iniciativas que van avanzando en cuanto a protección del consumidor. La IATA puede jugar un papel muy importante al comparar la experiencia de otros países y adoptarlas en aerolíneas latinoamericanas y llegar a acuerdos con las autoridades”.
Dionisio Pérez Jácome.
Agregó que es necesario que los aeropuertos de nuestro país utilicen mayor tecnología para los procedimientos de entrada y salida del país, ya que “seguimos llenando papelitos”. O mejorar procesos tanto para rastreo de equipaje, como para viajar con mascotas. “Entregar 6 copias en físico para viajar con la mascota no es práctico”.
Por su parte, Ricardo Sánchez, CFO de Aeroméxico, comentó que creían que el mercado de pasajeros corporativos tardaría más tiempo en recuperarse; sin embargo, se ha equilibrado. Además, agregó que han mejorado su oferta con aviones nuevos y que ofrecen al pasajero una mejor experiencia con ellos, incluso mencionó que tras la pandemia pueden ver un mercado más sólido que en 2019.
Impuestos
Sobre este punto, Peter Cerdá señaló que los gobiernos de la región de Latinoamérica han optado por aumentar las tasas y los impuestos en lugar de estimular la conectividad. Peter Cerdá destacó que todo impuesto siempre termina repercutiendo en el costo para los pasajeros.
“A nivel mundial estos cargos representan hasta 21% del precio del boleto de avión, pero en América Latina puede llegar a 44% del precio del billete como en México”.
Peter Cerdá.
Durante esta cumbre de la IATA en México, los máximos representantes del sector de la aviación coincidieron en que el desarrollo de la aviación a nivel mundial sólo es posible si se cuenta con el apoyo gubernamental y un marco regulatorio para poder impulsar iniciativas como la adopción de combustibles sustentables, el aumento a la conectividad y el diálogo para la eliminación de tasas e impuestos.