Judith Guerra, la primera mujer líder de la IATA

Judith Guerra, Directora General y Socia Fundadora de Consolid México Holding, una mujer inspiradora que ha hecho de los viajes su carrera.
Share
Judith Guerra, la primera mujer líder de la IATA
Judith Guerra, la primera mujer líder de la IATA

Comenzó en el mundo del turismo hace más de 30 años. Fue la primera mujer que fungió como directora de la International Air Transport Association (IATA), no sólo en México sino a nivel global, ganando experiencia y aprendiendo para después de varios años empezar su propia empresa.

Me refiero a Judith Guerra, Directora General y Socia Fundadora de Consolid México Holding, una mujer inspiradora que ha hecho de los viajes su carrera.

¿Nos puedes compartir cuál ha sido tu trayectoria en el sector?

"Cuando inicié como la primera directora de IATA en México y en el mundo nos dijeron que de acuerdo al papel que yo hiciera, iban a aceptar a mujeres como directoras de IATA. Y empecé con carga aérea, que era un tema que estaba más enfocado a los hombres, controlando a los agentes aduanales, a las agencias de carga e implementando el sistema de cobranza.

"De ahí se unieron las 12 direcciones de pasaje y carga y yo tuve la oportunidad también de ser la directora para IATA de carga y pasaje para todas las agencias de viajes, sin duda una gran experiencia a nivel mundial".

Consolid México Holding

Tras 18 exitosos años en la IATA fue que decidió crear Consolid México Holding en el 2005, para ofrecer a las agencias de viajes un servicio diferenciado de acuerdo a las necesidades que tenían, como acceder a plataformas y servicios globales. 

Así, esta fue la primera consolidadora en México, que más allá de ofrecer un concepto innovador, ha contribuido a la estabilidad y permanencia de las agencias de viajes del país, promoviendo el turismo receptivo y emisivo. 

Hoy en día, Consolid, como proveedor de servicios globales para las agencias de viajes, ofrece tanto servicios de paquetería, hoteles y cruceros como de seguros de asistencia y aéreos, siendo esta última la de mayor fuerza para la compañía. Brinda capacitaciones continuas, cuenta con un servicio 24/7 y tiene una línea de negocio enfocada en las agencias extranjeras en Asia, Europa, Centroamérica y el resto del mundo.

“Nosotros mantenemos todas las negociaciones con los proveedores de servicios para que las agencias ya no estén preocupadas de qué van a recibir de comisión, sino trabajar en conjunto con el fin de lograr las metas y ofrecerles ya un ingreso. Además, tenemos más de 17 empresas en el extranjero, donde también nosotros les damos todos los servicios. Sin duda, en general, nuestro compromiso es cada día ofrecerles mejores servicios”.

Para Judith, lo más importante es brindar una atención excepcional y crear relaciones duraderas con las agencias de viajes. Ella y su equipo de 70 colaboradores se esfuerzan por entender sus necesidades, un enfoque que ha resultado positivo y por lo que hoy en día tiene 700 agencias afiliadas en toda la República Mexicana.

GMA, un nuevo reto

Judith Guerra es la actual presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), la cual busca impulsar estrategias y proyectos para la comunidad turística. Cuenta con 14 asociaciones en México, repartidas en distintos tipos de turismo, como educativo, deportivo, ecológico, hoteles, transportadoras, entre otras.

“Es una labor super responsable, ya que se deben cumplir objetivos claros y tengo que estar en comunicación con las entidades privadas y gubernamentales a fin de apoyar en diversas áreas”.

Sin duda una posición que ella ve como un oportunidad pero también como un gran reto, mismo que la ha llevado a mantenerse en mayor comunicación con la Secretaría de Turismo Federal para realizar esfuerzos en beneficio del sector en el país.

Por un lado, participó en la campaña “Consulta a tu agente de viajes, viaja seguro” para evitar el fraude, es decir, para que cuando los viajeros quieran reservar un paquete con una agencia de viaje puedan estar seguros de que es fidedigna. En este sentido, está trabajando junto con el Gobierno para establecer ciertas regulaciones para que las agencias de viajes tengan su registro nacional de turismo y cumplan con los requisitos para ser una empresa establecida.

Por otro lado, Judith Guerra ha trabajado junto con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México en la organización del Tianguis Turístico 2023, que en su edición 47 se llevará a cabo por primera vez en la capital. Participó en la nueva Ley de Turismo y hoy será nuevamente la presidenta de GMA.

Relacionado: Tianguis Turístico México 2023, listo para su edición 47 en CDMX

Tendencias del turismo

“Los viajeros ya no quieren vivir las experiencias anteriores. Está el turismo sustentable, el ecológico, el deportivo o el médico, y para nosotros, el reto es estar más preparados para dar respuestas rápidas a los viajeros. Sobre todo ofrecerles experiencias nuevas”.

Luego de todo lo que la pandemia nos demostró, el pasajero se ha vuelto más consciente, en cuidar el medio ambiente y en mantenerse más informados a través de internet y las redes sociales.

Ante esta necesidad, Judith ha observado que la gente quiere ir a espacios que sean de naturaleza, incluso aquellos en los que se puede ayudar a las comunidades locales. Asimismo, hay una visible inclinación por viajes más cortos y por grupos más pequeños de entre diez y 15 personas.

¿Quién es Judith Guerra?Es una pregunta difícil, pero me da mucho orgullo lo que he logrado, los resultados, y si hoy ya no estuviera en el turismo, te diría que me voy super feliz. Yo creo que todos los fracasos me han fortalecido mucho. Los obstáculos también al igual que los éxitos. Y eso ha hecho que hoy en día tenga la seguridad de que puedo lograr más y reinventarme. Eso es algo muy importante y tener una confianza y seguridad en mí misma, que eso es eso siempre”.

Judith Guerra es una mujer de negocios, exitosa y muy apasionada por lo que hace. Es inspiradora y cuyo éxito como la primera mujer líder en la IATA, con su empresa, al frente de la GMA y como directora nacional de turismo en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas la han llevado a escalar oportunidades para continuar creciendo, gracias a su dedicación, compromiso y pasión. Sin nunca olvidar su invaluable calidad humana.

Es licenciada en Relaciones Turísticas por la Universidad Intercontinental y licenciada en lenguas extranjeras por la Universidad Motolinía del Pedregal. Tiene un Posgrado en Liderazgo en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de Harvard y ha sido galardonada a nivel nacional e internacional por diversas organizaciones como la IATA, la CONNAV (Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México) y CANAERO (Cámara Nacional de Aerotransportes). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News