Libre de automóviles, la propuesta de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Share
Los Ángeles.

Aunque los Juegos Olímpicos de París 2024 ya han terminado, la emoción de los deportes aún se mantiene presente y desde ahora ya se perfilan las preparaciones para los siguientes Juegos que tendrán como sede la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028. 

Con el cierre de las olimpiadas de París, el pasado domingo 11 de agosto, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, recibió la bandera olímpica de la próxima justa deportiva que no tendrá lugar sino hasta dentro de cuatro años, por lo cual, se convertirá en la tercera ciudad del mundo en celebrar estos Juegos por tres ocasiones, la primera en 1932 y la segunda en 1984. 

Sin embargo, lo que llama la atención para las próximas olimpiadas es que se trabaja en un plan para la mitigación del tráfico y la movilidad diaria de la ciudad. 

Los Ángeles trabaja en movilidad para los Juegos Olímpicos 2028

Karen Bass señaló que para LA28 se imagina que los Juegos Olímpicos “estén libres de coches”.  Para lograrlo, las autoridades locales buscan crear miles de empleos enfocados en extender la red de transporte público e incluso, la alcaldesa adelantó que solicitará el apoyo a otras ciudades vecinas para que contribuyan con 3 mil autobuses durante los 17 días que durarán los Juegos.

Otro proyecto que trasciende en la búsqueda por disminuir la congestión vehícular es Inglewood People Mover, una línea de tren automatizada de tres paradas que pasa por importantes recintos olímpicos. 

Además, el Metro recibió recientemente 900 millones de dólares en financiamiento a través de un paquete de infraestructura y subvenciones, de los cuales 139 millones están destinados a mejorar el transporte para 2028 y así cumplir el objetivo de unos “Juegos Olímpicos sin autos”

“El mayor desafío no es esperar hasta 2028, sino realmente aprovechar la oportunidad entre ahora y 2028 para ayudar a los angelinos y visitantes por igual a reinventar la red de transporte como algo que será su primera opción”, dijo Stephanie Wiggins, CEO de Metro. 

¿Cuáles serán los estadios olímpicos de Los Ángeles?

Para los próximos juegos, la ciudad de Los Ángeles tiene contemplado un enfoque tradicional donde explotará el potencial de sus estadios. Por ello, la inauguración está confirmada para realizarse en el SoFi Stadium, en Inglewood, e incorporará locaciones icónicas de la ciudad como el Coliseo Memorial.

Este emblemático estadio que fue inaugurado en 2020 ha sido la sede del Super Bowl del 2022 y también lo celebrará nuevamente en 2027. 

A su vez, el Intuit Dome, la casa nueva de los Clippers de la NBA, será el gran recinto que albergue el baloncesto olímpico; en tanto la Crypto Arena, ubicada en el centro de la ciudad y actual hogar de los Lakers, será sede de las competiciones de gimnasia.

Cabe mencionar que para LA28, los organizadores cuentan con un presupuesto de 6.9 mil millones de dólares, a cubrir a través de la ventas de boletos, patrocinios institucionales, pagos del Comité Olímpico Internacional y otras fuentes de ingresos. 

Al respecto, Adam Burke, presidente y CEO de LA Tourism and Convention Board, comentó que “Los Ángeles es el próximo destino lógico para los Juegos Olímpicos, nuestra ciudad ha resurgido reciente y realmente como una de las capitales deportivas del mundo”.

Juegos Olímpicos en los Ángeles

Related News