La OMT comparte las prioridades del turismo

En el marco del ITB de Berlín, la OMT dijo: el turismo ha vuelto y se ha comprometido a generar un cambio positivo.
Share
turismo para todos

En el marco del ITB de Berlín, la OMT dijo: el turismo ha vuelto y se ha comprometido a generar un cambio positivo que vaya más allá del propio sector.

Durante el ITB de Berlín, la mayor feria de turismo y viajes del mundo, la OMT expresó que el turismo internacional podría alcanzar a finales de año entre el 80% y el 95% de las cifras previas a la pandemia. Dijo que tan solo en enero se recibieron 70 millones de llegadas internacionales (más del doble que en enero de 2022).

En este sentido, comentó los principales pilares con miras a la recuperación del turismo:

  • ·  Educación e inversión
  • ·  Acelerar la acción climática en el turismo
  • ·  Turismo para todos

Educación e inversión

La educación, la formación y las inversiones para que el turismo pueda desarrollar todo su potencial es parte importante a desarrollar, por lo que la OMT anunció una nueva alianza que permitirá a la Organización trabajar con Arabia Saudita para impulsar la educación y el desarrollo profesional en el ámbito del turismo.

Además, la OMT firmó también un nuevo acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas y Artes para asociarse en la creación de un nuevo grado en turismo internacional sostenible.

Acelerar la acción climática en el turismo

“La acción por el clima en el sector turístico” es el nuevo informe en el que se destacan los progresos realizados por el turismo mundial, elaborado por la OMT con el apoyo del Gobierno alemán y en colaboración con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Dicho documento se centra en el alojamiento, operadores turísticos y destinos, y se concluyen tres cuestiones:

  • El alojamiento cuenta con el mayor número de metodologías y herramientas específicamente diseñadas, seguido de los operadores turísticos
  • Los destinos se enfrentan a los mayores retos a la hora de realizar mediciones.
  • Hay poco consenso sobre las distintas responsabilidades y límites de las partes interesadas, o sobre las métricas utilizadas cuando las organizaciones miden las emisiones.

Turismo para todos

Dado que este año la ITB de 2023 coincidió con el Día Internacional de la Mujer, la OMT contó con la colaboración de ONU Mujeres para presentar un resumen de los logros del proyecto “Primer Plano: el empoderamiento de las mujeres durante la recuperación de la COVID-19”. En dicha iniciativa se explicó que pese a que el turismo sigue siendo uno de los principales empleadores de mujeres, el sector aún no ha alcanzado su potencial de empoderamiento de la mujer.

Relacionado: WTTC: las mujeres son el motor del turismo

Este gran evento fue inaugurado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien fue invitado junto con el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y líderes de los sectores público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News