En 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que a partir de entonces cada 24 de julio se destina este día para celebrar a esta bebida icónica de México.
Originario de Jalisco, el tequila es una bebida que ha trascendido fronteras y su preparación es tan variada como la cantidad de bares y restaurantes en los que lo sirven.
Sin importar si es una paloma, una margarita, un charro negro o simplemente “derecho”, el tequila es un elixir que se disfruta en todo México y es para todo el mundo.
En este Día Internacional del Tequila, desde el norte al sur del país varios lugares ofrecen distintas preparaciones para disfrutar y celebrar.
Koatl, un tequila inspirado en la cultura maya
Desde la Ciudad de México, el JW Marriott Hotel Mexico City Santa Fe ofrece un trago para deleitarse con esta bebida. Se trata de “Koatl”, que en maya significa “serpiente”. Está preparada con 1.5 onza de tequila, dos rodajas de pepino, tres rodajas de chile serrano, una onza de jugo de limón y una onza de jarabe natural. El toque final es un escarchado con sal de gusano.
Una degustación en la casa del tequila
En Guadalajara, Jalisco –la cuna de este destilado de agave– The Westin Guadalajara realizará degustaciones de tequila hasta el 31 de julio en un horario de las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Aquí se podrán catar tres tequilas clásicos en el bar “El Candil”.
La degustación comenzará con tequila 7 Lenguas Blanco y ceviche de pescado como maridaje. Continuará con tequila Hornitos Reposado acompañado por Nigiri de Atún, y por último un tequila Maestro Doble Añejo con trufas de chocolate.
Agave Journey para celebrar el Día Internacional del Tequila
Al interior de Solaz, a Luxury Collection Resort en Los Cabos se ofrece una experiencia llamada “Agave Journey”, una máster class donde los asistentes degustarán 5 destilados diferentes de México.
Además podrán sumergirse en un par de bebidas 100% mexicanas y que son parte de la misma familia. Hablamos del Mezcal, una bebida arraigada en la tradición y el arte de la destilación; y el Sotol, Raicilla y Pox, un antiguo destilado maya que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Para los amantes de las margaritas, estas se encuentran en cualquiera de los bares y restaurantes en diferentes presentaciones. Además, tienen actividades sin costo como “Maestros de la bebida: Mezcal y Tequila”. Aquí podrán aprender más sobre el proceso del destilado.