México, cada vez más cerca de recuperar la Categoría 1 de aviación

México se perfila para recuperar la Categoría 1 que le fue retirada en mayo de hace dos años.
Share
Foto: Twitter AMLO.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que nuestro país se encuentra próximo a recuperar la Categoría 1 de aviación, la cual le fue retirada en mayo de 2021. El mandatario compartió detalles de la reunión que tuvo ayer por la tarde con el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en la que discutieron este tema que ha sido de suma relevancia para la industria.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario federal expresó que también se trató el traslado de aerolíneas de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”.

Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de este jueves, AMLO aseguró que se está dando seguimiento puntual al proceso y a las exigencias de la Administración Federal de Aviación (FAA).

“Falta un trámite allá (en EE.UU). El secretario de transporte es muy respetuoso, atento y estoy seguro que vamos a tener buenas noticias”, agregó.

Al cuestionarlo sobre cuánto tiempo tardará México en regresar a la Categoría 1, López Obrador dijo que no quiere  poner plazos “porque son fatales”. “Me van a decir ‘¿qué pasó?’ Depende de los trámites y allá también hay elefantes reumáticos que hay que estar empujando, pero estamos en eso”. 

Al encuentro en el AIFA acudieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Cabe mencionar que el canciller publicó una fotografía con Pete Buttigieg en el AIFA. “Es la última recepción que me toca como Secretario de Relaciones Exteriores. ¡Ánimo!”, esto luego de anunciar su renuncia como titular de la dependencia federal. 

Relacionado: ¿Recuperará México la categoría 1 en aviación?

¿Por qué México perdió la categoría 1?

Fue hace más de dos años –el 25 de mayo de 2021– que las autoridades de Estados Unidos degradaron a México a categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad que marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Administración Federal de Aviación (FAA) consideró que la AFAC debía mejorar la experiencia técnica de su personal. También solicitó tener expedientes completos, implementar procedimientos de inspección, gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News