México recupera Categoría 1 en seguridad de aviación 

Tras dos años de estar en Categoría 2, la FAA regresó a México a Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
Share

Tras más de dos años de haber sido rebajado a Categoría 2, México logró recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, lo que significa que aerolíneas de Estados Unidos podrán reanudar sus rutas comerciales en el espacio aéreo mexicano. 

A través de un comunicado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que devolvió a México la Categoría 1, la más alta en cuanto a seguridad aérea.

“Con el retorno a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas a EU, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas”.

FAA.

Y es que el 25 de mayo de 2021, la FAA rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México al considerar que el país no cumplía las normas de seguridad que requiere la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“En el marco del programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, realizan actualmente operaciones a Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses”.

Asimismo, puntualizó que para mantener esta categoría un país debe cumplir las normas de seguridad de la OACI, el organismo técnico de las Naciones Unidas para la aviación.

Relacionado: México recuperará Categoría 1 en aviación esta semana

Regreso a Categoría 1 representa mayor número de vuelos: SICT

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló mediante su titular, Jorge Nuño Lara, que con la recuperación de la Categoría 1 se prevé añadir 50 rutas aéreas y más de 1 millón de pasajeros.

“Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas”, afirmó la SICT.

SICT.

En este sentido, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión de la FAA al señalar que “la decisión anunciada el día de hoy, implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”.

“La Canaero y sus miembros, se comprometen a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México que es alta generadora de empleos, turismo, negocios, conectividad y bienestar, por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de Categoría”.

Canaero.

A su vez, Aeroméxico, la aerolínea más grande que México y que cumple 82 años de operaciones, comentó que la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil por parte de la Administración Federal de Estados Unidos brinda la oportunidad de seguir trabajando para conectar al país con el mundo entero. 

Relacionado: ¿Recuperará México la categoría 1 en aviación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News