El Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Anáhuac Cancún, dio a conocer a través de su director, Francisco Madrid Flores, que México registró una desaceleración en los destinos electos por los turistas estadounidenses en este año.
De acuerdo con Madrid Flores, la disminución se percibió de una manera constante desde febrero de 2024 cuando se registró una participación de viajeros provenientes de Estados Unidos de 25.7 % en febrero, el cual bajó hasta alcanzar 12.6 % en septiembre.
El directivo declaró que entre las razones de esta pérdida de presencia en el mercado de Estados Unidos se encuentran factores como:
- Falta de promoción.
- Inseguridad.
- Fatiga de destinos e intensidad.
- Insuficiencia en la oferta aérea.
- Tipo de cambio.
Relacionado: Sectur reporta aumento en asientos internacionales este 2024
Un caso contrario ocurre con Europa que se convirtió en el principal destino para los viajeros estadounidenses. Sin embargo, México continúa como el segundo destino internacional más popular, incluso por encima de destinos como Asia, Canadá y el Caribe.
Llegada de turistas de Estados Unidos a México, según Sectur
En contraste, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que entre enero a julio de 2024 llegaron a México 8 millones 922 mil turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos, esto es un incremento de 33.5% respecto a los arribos del mismo periodo de 2018, y un gasto turístico de 10 mil 572 millones de dólares.
Lo anterior, de acuerdo con la Sectur representa una cifra histórica que supera 75.1% a la registrada en los primeros siete meses de 2018.
Asimismo, el entonces titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués declaró que de 2018 a 2023, se recibió la llegada de turistas provenientes de 106 ciudades estadounidenses, siendo Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Phoenix las principales, a 39 destinos en México.
Relacionado: AICM cumple 96 años de aterrizajes y despegues