La industria del turismo emergió como un motor de empoderamiento para las mujeres a nivel mundial, y especialmente en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo, en colaboración con el Ministerio de Turismo de Paraguay, ha dado un paso decisivo en el reconocimiento de este fenómeno al presentar un nuevo informe que examina tanto las oportunidades como los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector.
Cabe mencionar que la presentación del estudio coincide con la Primera Conferencia Regional sobre Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, del 21 al 22 de octubre.
Relacionado:WTTC: las mujeres son el motor del turismo
Mujeres representan a más de la mitad de la industria turística
El informe arroja luz sobre la participación femenina en el turismo, donde las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral global del sector, una cifra que llega al 60% en áreas como alojamiento y restauración.
Además, la industria turística es una puerta de acceso a la educación y el desarrollo profesional para muchas mujeres de la región. Un 69% de quienes se matriculan en programas de estudios vinculados al turismo son mujeres, lo cual destaca su interés por construir una carrera en un sector que se perfila como fuente de oportunidades de crecimiento.
A pesar de estos avances, el informe también expone los retos que enfrentan las mujeres en el turismo. La falta de regulación en algunos empleos del sector implica una precariedad laboral que limita su acceso a la seguridad social, a financiamiento y a derechos laborales dignos.
Este aspecto afecta directamente a su estabilidad y su desarrollo profesional. A nivel directivo, las mujeres están subrepresentadas, pues solo el 25% de los puestos de toma de decisiones en ministerios de turismo tienen una representación femenina, y lo mismo sucede entre las propietarias de empresas y en los cargos de alta responsabilidad.
El potencial del turismo para el empoderamiento femenino
Al respecto, Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, subrayó el potencial del turismo para el empoderamiento femenino en la región.
“El turismo tiene un enorme potencial para el empoderamiento de las mujeres, especialmente en la región de América Latina y el Caribe. Las mujeres latinas son el motor del sector en la región, y este estudio ofrece unas medidas concretas para avanzar hacia una mayor igualdad y participación femenina un sector clave para el desarrollo económico de muchos países”.
Por su parte, Angie Duarte, ministra de Turismo de Paraguay, también hizo un llamado a la acción en el marco de este evento, invitando a las mujeres del sector a sumarse a este esfuerzo colectivo.
“Es un momento clave para destacar la importancia de las mujeres en la industria turística a nivel mundial. Invito a todas aquellas congéneres que suman sus esfuerzos para el desarrollo personal y de sus comunidades a que se unan a nosotros en este evento transformador. Juntas, podemos construir un futuro más equitativo y próspero para todas”.
Relacionado: Participación de mujeres aumenta en el sector de viajes y turismo: WTTC