Nombran a Xallitic primer Barrio Mágico de Veracruz

El programa busca diversificar la oferta turística del país al reconocer a todas las localidades que tengan un distintivo.
Share

Xallitic en la ciudad de Xalapa se ha convertido en el primer Barrio Mágico de Veracruz. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués al otorgar el pasado 18 de agosto el nombramiento de este sitio fundado por la comunidad Totonaca. 

El titular de la Sectur precisó que el distintivo de Barrios Mágicos se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejan el espíritu y esencia de una ciudad. 

Detalló que México tiene lo suficiente para incrementar su competitividad en materia turística, desde recursos naturales y culturales, hasta infraestructura turística y personal profesional. Por ello, reconoció a todas aquellas personas que integran este sector al mencionar que “son factor clave en el turismo del país”. 

En este sentido, Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa, comentó que la designación de Xallitic como primer Barrio Mágico de Veracruz reconoce y fortalece su identidad. Así, se comprometió a preservar su desarrollo económico y difundirlo.

Asimismo, representantes del gobierno federal, estatal y municipal, entregaron 1 mil 520 certificaciones turísticas a prestadores de servicios y destinos de diversas regiones de la entidad. También presentaron 25 Códigos de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo. 

Cabe destacar que Veracruz es una de las entidades con mayor número de certificados de calidad emitidos en el país, con un total de 2 mil 293 Sellos y Distintivos desde enero de 2019 a agosto de 2023.

¿Qué son los Barrios Mágicos de México?

La iniciativa de Barrios Mágicos oficializada por la Secretaría de Turismo en 2022 tiene como objetivo diversificar la oferta turística del país al reconocer a todas aquellas localidades que si bien, no cuentan con todos los requisitos para ser considerados Pueblos Mágicos, sí cuentan con un distintivo que ojos hace particulares. 

Con la incorporación de Xallitic, el número de Barrios Mágicos en México asciende a 14 localidades. En un inicio la Sectur aseguró que se definirían 32 de estos sitios.

Hasta el momento las entidades de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz son las que cuentan con el distintivo de Barrios Mágicos. 

¿Cuáles son los Barrios Mágicos que tiene México?

Desde el 29 de noviembre de 2022 hasta el 18 de agosto de 2023, los 14 Barrios con los que cuenta México son: 

  • Centro Histórico de Chetumal en la capital de Quintana Roo 
  • La Chinesca en Mexicali, Baja California
  • Villa de Seris en Hermosillo, Sonora
  • El Barrio de Tlaxcala, San Luis Potosí
  • El Arbolito en Pachuca, Hidalgo
  • Barrio de San Pedro, Uruapan, Michoacán
  • Barrio de Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca
  • El Santuario en Tixtla de Guerrero a 17 km de Chilpancingo, Guerrero
  • Ocosingo, Chiapas 
  • Jalatlaco, Oaxaca 
  • Barrio Antiguo de Monterrey, Nuevo León
  • Centro Histórico de Chihuahua, Chihuahua 
  • Zona Luz, en el Centro Histórico de Villahermosa, Tabasco 
  • Xallitic, Veracruz

Para aspirar a ser un Barrio Mágico, los destinos deben considerar factores como la infraestructura, integración de servicios, conectividad con otros destinos, historia, gastronomía, seguridad y salud, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News