5 nuevos Pueblos Mágicos para visitar en verano

Visita algunos de los nuevos destinos que recibieron este nombramiento.
Share
Nuevos Pueblos Mágicos 2023.

Este año el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo informó la integración de nuevos Pueblos Mágicos 2023 a la lista de los diferentes destinos para visitar al interior de la República Mexicana. El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués dio a conocer 45 nuevos lugares que adquirieron este distintivo, por lo que el número total ascendió a 177. 

Este nombramiento se dio en un momento oportuno para los turistas, pues coincidió con la llegada de las vacaciones de verano. Por ello en Concierge Magazine recomendamos 5 nuevos Pueblos Mágicos para visitar en esta temporada. 

El Pueblo Mágico de Guachochi en Chihuahua

Foto: Cortesía.

Guachochi que en rarámuri significa “Tierra de las garzas”, es un destino que ha sido considerado como un paraíso donde el agua es tan abundante que forma varios lagos y cascadas, por lo que es una buena opción para realizar un paseo en bote. 

Este lugar se encuentra a 16 kilómetros de la barranca de la Sinforosa, la segunda más profunda del sistema de las Barrancas del Cobre, con mil 830 metros de profundidad. 

Sin embargo, su mayor atractivo turístico es que hace 27 años, Guachochi se convirtió en sede natural del Ultra Maratón de los Cañones, una competencia de 100 kilómetros a la que llegan corredores de todo el mundo. 

Otumba, Estado de México

A menos de dos horas de la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico de Otumba, un destino mexiquense con mucha historia. Aquí se libró una batalla el 7 de julio de 1520 entre las fuerzas mexicas y las tropas de Hernán Cortés. En honor a esta lucha está el Monumento a la Batalla de Otumba.

También este Pueblo Mágico alberga el Museo del Ferrocarril, el ex Convento de La Purísima Concepción y la Hacienda el Mayorazgo donde habitan solamente dos personas. 

Cada primero de mayo, Otumba celebra su Feria del Burro, donde los jinetes hacen carreras y adornan a sus burros para formar una pasarela. 

San Blas, Nayarit

Además del sol, la arena y la playa, el puerto de San Blas guarda una historia que ha vuelto emblemático a este lugar. Es la historia de Rebeca, una mujer que en la década de los años 70 estaba por casarse con un pescador llamado Manuel. La leyenda cuenta que unos días antes de la boda, el novio salió a pescar pero nunca regresó.  

Los locales cuentan que Rebeca “enloqueció” por el dolor que le causó la pérdida de Manuel. Por ello iba cada día usando su vestido de novia al muelle de San Blas a esperar la llegada de su eterno prometido. 

Aunque la historia ha pasado de generación en generación, no existen registros oficiales de la existencia de sus protagonistas. Sin embargo esta historia tomó tal relevancia que en 2020 se erigió una estatua en homenaje a la leyenda de “ La loca del muelle de San Blas”. 

La isla de Cozumel, Quintana Roo

Cozumel.

Quintana Roo reúne cuatro Pueblos Mágicos: Bacalar, Isla Mujeres, Tulum y el más nuevo, Cozumel. 

Con una extensión de 48 kilómetros de norte a sur y 16 de este a oeste, esta isla es la más grande del Caribe mexicano. Más del 60 % de este territorio es área natural protegida.

Desde su clima cálido, su diversidad marina, sus playas de arena blanca y las aguas cristalinas han convertido a Cozumel en uno de los mayores atractivos de nuestro país. 

Quienes visiten Cozumel pueden realizar toda clase de deportes acuáticos, además de sumergirse en sus aguas para conocer los arrecifes de coral. Un gran atractivo es que aquí está la Granja de Perlas, la única que se mantiene activa en el Caribe. Se encuentra en un área natural protegida y solamente se puede acceder en barco. 

Huejotzingo, Puebla

En este Pueblo Mágico se lleva a cabo una celebración que marca el inicio de la Cuaresma: el Carnaval de Huejotzingo donde participan alrededor de 20 mil personas disfrazadas con máscaras y que recorren las calles del pueblo. 

Desde 1997 esta festividad es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla por Decreto del Ejecutivo Estatal. 

Huejotzingo también es conocido por el Ex Convento de San Miguel Arcángel, que fue nombrado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Empero, uno de los mayores atractivos que tiene Huejotzingo es su producción de sidra que es reconocida por su calidad a nivel mundial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News