Considerado como un símbolo de la corrupción en México, el “Partenón de Zihuatanejo”, que perteneció Arturo “el Negro Durazo” Moreno, ex director de la Policía en la capital mexicana durante el gobierno del ex presidente José López Portillo, se convertirá en un Centro Cultural en Guerrero para el bienestar de la comunidad guerrerense en un intento de reivindicación con una parte de la historia de México.
Así lo reveló para Concierge Magazine, Pedro Castelán, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo en el marco de la celebración del IBTM 2024, donde compartió algunos detalles sobre esta y otras noticias del destino.
“Hoy estamos muy agradecidos con el gobierno del Estado de Guerrero, porque ha tenido a bien la gobernadora Evelyn Salgado, ceder el Partenón del “Negro Durazo”, esta obra que era siempre un icono de la corrupción en México, y le hemos dado una vuelta a través del gobierno municipal, para convertirlo en el centro cultural de Zihuatanejo”.
La intención con la recuperación de este espacio –añadió– es que se den representaciones culturales, representaciones artísticas, de toda índole y que sea un orgullo visitar este lugar, más que ser algo negativo. “Estamos por inaugurarlo en septiembre”.
Con más de 20 mil metros cuadrados, esta lujosa construcción se edificó durante el periodo conocido como la “Guerra Sucia” en México, una época que se caracterizó por la persecución y represión del gobierno mexicano a través de sus fuerzas de seguridad contra movimientos sociales, opositores políticos y activistas.
De acuerdo con el escritor José Agustín en su Tragicomedia Mexicana, el valor de esta propiedad se estimó en 3 millones de dólares y tuvo como inspiración el Partenón de Atenas, uno de los monumentos más importantes de la civilización griega.
Relacionado: Tras puente, turistas dejan derrama de más de 250 mdp en Guerrero
Despunta turismo de reuniones en Guerrero
Durante el IBTM Américas 2024, además de esta información para fomentar la cultura en Zihuatanejo, Castelán destacó que el turismo de reuniones ha mostrado una mejor afluencia en los últimos meses.
Tan sólo el año pasado recibió a 654 mil pasajeros transportados vía aérea, tanto nacional como internacional, y este año la tendencia va a la alza, esto a casi un año del Huracán Otis y que devastó a la población costera de Guerrero.
“En el tema de turismo de reuniones, hoy Zihuatanejo está preparado. En el 2016 fuimos la sede del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, lo cual nos dio la oportunidad de mostrar a nivel nacional y a nivel internacional las instalaciones con las cuales hoy cuenta Ixtapa Zihuatanejo”.
En el caso de Acapulco, la ciudad costera de Guerrero con más afectaciones por el siniestro natural, Aida Patricia Pérez, directora operativa del fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco señaló que aunque la recuperación no ha sido del todo rápida, hasta el momento ya se tienen abiertos más del 50 % de las habitaciones de hotel que se tenían antes del huracán.
“Hablando de turismo de Congresos, un punto importante es que se celebró el Tianguis Turístico este año en Acapulco. Fue para nosotros el demostrar que Acapulco estaba de pie, que ya estábamos listos. Nuestro Centro de Convenciones es el más grande ahorita de Mundo Imperial”.
Convenciones y deportes comparten nicho turístico
Asimismo, Aida Pérez y Pedro Castelán coincidieron en que el segmento de reuniones y convenciones comparte espacio con el de turismo deportes en Guerrero, pues cuentan con un amplio portafolio de eventos.
“Los triatlones en México nacen en Ixtapa-Zihuatanejo, después de 38 años se sigue llevando a cabo este triatlón internacional con más de mil 800 participantes, pero bueno, hemos sumado Xtrails, eventos de pesca deportiva. Hoy se presta tanto Ixtapa como Zihuatanejo para hacerse de eventos pequeños, eventos grandes, y lo que sí buscamos siempre, es no hacer eventos de una sola exhibición, sino hacer eventos que se consoliden, que podamos apoyar a consolidar, y que bueno, además de generar una derrama económica para los destinos, que también nos ayuden como portavoces de las marcas de cada uno de los destinos, y de las experiencias que se pueden vivir en cada uno de ellos“.
En Acapulco –comentó Aida Pérez– tenemos eventos de deporte del ETAF, el Bike Tour de France, el Ironman, vamos a tener el Urban Trail, entonces creo que son varios elementos que nos ayudan no solo a depender del tema de vacaciones, sino también del turismo de reuniones y también deportivo.
Relacionado: IBTM reúne a destinos líderes y emergentes del turismo de reuniones en México