El Ministerio de Comercio de España impuso una sanción de hasta 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo costo por prácticas abusivas contra sus pasajeros.
La sanción contra las líneas Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet es considerada la más alta que se le ha impuesto a alguna aerolínea en España.
Esta sanción se presenta seis años después de que la organización FACUA-Consumidores en Acción presentó una denuncia por estos hechos en el año 2018 cuando evidenciaron que estas aerolíneas cobraban cargos por llevar equipaje de mano en cabina.
Para 2022, el juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid emitió una sentencia contra Ryanair al determinar que lo anterior consistía en una clara práctica de abuso. Después, en 2023, el Ministerio de Consumo comenzó una investigación por ello, lo cual derivó en la multa de 150 millones de euros.
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¿Cuáles son las prácticas abusivas de las aerolíneas?
La multa sanciona cuatro prácticas que realizaban las líneas aéreas ya mencionadas y que a partir de ahora quedan totalmente prohibidas.
Estas son:
- Cobro por equipaje de mano a bordo como mochilas o bolsas de mano.
- Cobro por seleccionar un asiento al viajar con personas dependientes como niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
- Falta de transparencia con el precio final del vuelo.
- También se sanciona prohibir el pago en efectivo en los aeropuertos al comprar boletos de avión.
Aunque el principal motivo de la multa es por cobrar equipaje de mano, también se contempla que, en el caso de Ryanair, se sancione la práctica de cobrar 20 euros a los pasajeros por imprimir el boleto.
Hasta ahora se desconoce el monto exacto que deberá pagar cada aerolínea; sin embargo, se estima que Ryanair es la aerolínea que más porcentaje de la multa deberá asumir, seguido de Vueling, EasyJet y finalmente Volotea.
Ryanair suma sanciones
Esta sanción se suma a otras que ha tenido que afrontar la línea aérea irlandesa. En abril de 2023, Ryanair tuvo que pagar a la agencia Lastminute.com la cantidad de 49 mil francos suizos, es decir, 54 mil 522 dólares como compensación, luego de que la aerolínea emprendió una batalla legal para evitar que sus vuelos sean ofertados en otras plataformas que no sea la suya.
Por lo anterior, un juez en Suiza determinó que Ryanair tenía una clara tendencia a lanzar campañas agresivas sobre la venta de sus vuelos en sitios web de terceros, por lo que dictaminó que esto era “contrario a la Ley Federal contra la Competencia Desleal”.
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