Más de 100 denuncias por estafa ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, durante el periodo vacacional de verano de este año. De acuerdo con el titular del organismo en la entidad, Galio Vega Ábrego, ha habido un centenar de casos relacionados con supuestas agencias de viaje que cometen fraude a los consumidores que buscan adquirir un paquete de viaje.
El funcionario mencionó que generalmente las agencias que no cuentan con los permisos correspondientes enganchan a las personas con costos muy por debajo del promedio y que se promocionan principalmente a través de redes sociales.
Una vez que llaman la atención de posibles víctimas, les solicita que realicen una transferencia bancaria para “asegurar” su lugar. Les piden que realicen transferencias bancarias por adelantado para “separar” su lugar. Tras ello, los estafadores desaparecen y no vuelven a contestar.
Otro tipo de fraude también se presenta cuando los consumidores adquieren un paquete y al momento de realizar su viaje, no se cumple con lo que se estipuló desde el comienzo, por lo que tanto el tipo de transporte –ya sea aéreo o terrestre– el hotel o todo lo que incluye el viaje, no coincide con lo que ya se había pactado.
Caso Petrabel en Coahuila
En la capital de Coahuila, Torreón, el año anterior una agencia que operaba bajo el nombre de Petrabel ofrecía a sus clientes un desayuno en un hotel a cambio de un tiempo compartido. Lo anterior resultó ser falso; sin embargo, las personas afectadas acudieron a la Profeco y lograron recuperar hasta un millón de pesos para los consumidores.
Cabe mencionar que de todas las quejas presentadas, el 80 por ciento llega una solución, aunque también hay casos en los que no hay un seguimiento por parte de los denunciantes y no llegan a nada.
Por ello, la Profeco advierte que antes de celebrar cualquier contrato, se lea detenidamente las “letras pequeñas”
En caso de hacerlo a través de redes sociales, se recomienda verificar los antecedentes de las páginas, como antigüedad, comentarios y opiniones de otros usuarios, entre otros.
Operativo vacaciones de verano 2024
La Profeco comenzó su “Operativo Vacaciones de Verano 2024” el cual tendrá una vigencia hasta el 25 de agosto de este año y brinda asesoría y conciliación inmediata en módulos permanentes ubicados en los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, AIFA, Cancún, Tulum y Guadalajara.
Es importante recordar que en caso de abuso o fraude por parte de los proveedores de servicios y productos o agencias, el número de atención al consumidor es: 55 5568 8722 y se puede marcar desde cualquier punto de la República Mexicana.
Relacionado: Datos que debes evitar compartir durante las vacaciones de verano