La tarifa de uso de aeropuerto (TUA) es un cargo que se cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones de un aeropuerto.
Share
qué es la tua
qué es el tua

La tarifa de uso de aeropuerto (TUA) es un cargo que se cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones de un aeropuerto.

El TUA se utiliza para financiar la operación, el mantenimiento y la expansión de las instalaciones aeroportuarias, así como para pagar los costos de seguridad y otros servicios necesarios para el funcionamiento de cada aeropuerto.

Las tarifas de uso de aeropuerto varían según el aeropuerto y la región geográfica en la que se encuentran. Por lo general, el costo de la TUA está incluído en el precio del boleto, pero hay aerolíneas que te dan la opción de pagarlo posteriormente a la compra pero antes o el mero día de la fecha del vuelo.

TUA en México

En México, de acuerdo con la CANAERO, este cargo puede llegar a representar hasta el 60% del costo total del boleto de avión para el pasajero. Y, aunque, si bien es una responsabilidad de los aeropuertos, las líneas aéreas facilitan el cobro al pasajero para mejorar su experiencia de viaje.

Para 2023, el promedio de la TUA nacional en el país alcanzó los $500 pesos por pasajero. Esta es una lista de las tarifas más altas en México:

  • Monterrey: $706
  • AICM: $637
  • Mérida: $580
  • Guadalajara: $536
  • León: $518

Los cargos aeroportuarios en México superan a los principales aeropuertos del continente por casi el doble. Tan solo por dar un ejemplo: mientras que el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy cobra $90 pesos, el Aeropuerto de la Ciudad de México cobra $637 en vuelos nacionales y $1,235 en internacionales.

¿Quién paga la TUA?

Todos los pasajeros deben pagar el TUA excepto:

  • Menores de hasta 2 años
  • Representantes y diplomáticos de países extranjeros, si es que hay reciprocidad
  • Viajeros con conexión en México

Te puede interesar: Transporte aéreo de carga se retira del AICM por decreto oficial

La tarifa de uso de aeropuerto es un cargo necesario para financiar la operación y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias, así como para mejorar y expandir los servicios que se ofrecen a los pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News