Ryanair pierde demanda contra agencia de viaje (OTA)

El juez consideró que Ryanair tenía una clara tendencia a lanzar campañas agresivas sobre la venta de sus vuelos en sitios web de terceros.
Share
Foto: Shutterstock.

Durante 15 años, la aerolínea irlandesa Ryanair ha peleado contra las agencias de viajes en línea para evitar que sean ellas quienes vendan sus vuelos y defender su venta directa. Sin embargo, Lastminute.com logró un triunfo legal que calificó como “un hito importante” al haber ganado un caso judicial en este término. 

A esto se suma la victoria de Booking.com en los Estados Unidos, donde un juez de Delaware se negó a desestimar una contrademanda presentada por Booking.com contra Ryanair en una disputa sobre la agencia de viajes en línea que extrajo información sobre las tarifas de la línea aérea.

De acuerdo con la información, el tribunal ordenó a Ryanair pagar a Lastminute.com la cantidad de 49 mil francos suizos, es decir, 54 mil 522 dólares como compensación.

Y es que el juez consideró que Ryanair tenía una clara tendencia a lanzar campañas agresivas sobre la venta de sus vuelos en sitios web de terceros, por lo que dictaminó que esto era “contrario a la Ley Federal contra la Competencia Desleal”.

Recomendado: ¿Cuál es la mejor aerolínea del mundo?

Asimismo, un tribunal inferior determinó que Lastminute.com no violó ninguna ley de derechos de propiedad intelectual ni ningún incumplimiento de las obligaciones contractuales con Ryanair.

“La victoria en el caso judicial en Suiza tomó 15 años, pero finalmente, la venta de vuelos de Ryanair fue reivindicada y confirmada como legal”.

Kirsten Beacock, portavoz de Lastminute.com.

Por su parte, Luca Concone, director ejecutivo de Lastminute.com aseguró que siempre han creído que empoderar a los consumidores para que reserven cualquier boleto de avión disponible en el mercado no daña el negocio de ninguna aerolínea. “Por el contrario, fomenta la transparencia e impulsa el crecimiento y la competencia en el mercado”.

Sobre sus resultados del año fiscal hay que mencionar que Lastminue.com ha comenzado el 2023 de una manera sólida, con un aumento del 84 por ciento en las reservas con respecto al año anterior, en línea con la recuperación del mercado de viajes europeo.

En 2022 Ryanair había ganado una sentencia en el Tribunal de Apelación de París por lo que se ordenó el cese inmediato de la venta de vuelos de Ryanair en Francia por parte de Lastminute. Además, en 2019, Ryanair y Expedia resolvieron de manera confidencial un par de demandas, una en Irlanda y otra en EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News